Un oficial de policía mató a Teddy, un perro que era ciego y sordo en Sturgeon, Missouri, Estados Unidos. Los oficiales respondieron a una llamada sobre un animal herido. El perro, de raza Shih Tzu, pesaba aproximadamente 6 kilos y tenía cinco años. Nacido sordo, había perdido la vista hace dos años.
Un vecino encontró a Teddy en su jardín el domingo por la tarde. Tras ofrecerle agua y notar que el perro no parecía peligroso, llamó a la policía para buscar ayuda y localizar a su dueño. En la llamada no mencionó agresividad por parte del perro.
A los pocos minutos llegó el oficial Myron Woodson e intentó acorralar a Teddy con una pértiga y, sin previo aviso, abrió fuego. Las imágenes de la cámara corporal de la policía muestran al policía persiguiendo a Teddy en un campo abierto, mientras intentaba sin éxito capturarlo. Posteriormente, la ciudad de Sturgeon declaró en su página de Facebook: “Basado en el comportamiento exhibido por el perro, creyendo que estaba gravemente herido o infectado con rabia, y como el oficial temía ser mordido e infectado con rabia, consideró que su única opción era sacrificar al animal”.
“No voy a dejar que me muerdas, parecés loco”, decía el policía, según muestra el video captado por la cámara corporal. En las imágenes, no se observa que el perro trate de morder al oficial ni con comportamientos agresivos. Pese a ello, el oficial disparó al perro al menos en dos ocasiones. La mascota, había escapado de su casa y se encontraba en el jardín de un vecino.
“Estaba incrédulo”, dijo el dueño de Teddy, Nick Hunter, al enterarse de la noticia de la muerte de su perro el 19 de mayo. “Estaba conmocionado, llorando, tratando de descubrir si realmente era mi perro al que un oficial le había disparado o si se había cometido un error”.
Las autoridades locales determinaron cuatro días después del suceso que el oficial no se había equivocado en sus acciones. Según lo publicado por la ciudad de Sturgeon, el oficial Woodson actuó con el propósito de “proteger contra posibles lesiones a los ciudadanos”. Sin embargo, las grabaciones de la cámara corporal mostraron a Teddy, un perro indefenso, caminando con la cabeza inclinada, un comportamiento que para el oficial indicaba que el perro tenía el cuello roto.
Nicholas Hunter, dueño de Teddy, explicó que el comportamiento peculiar del perro se debía a su condición de ceguera y sordera. Hunter también dijo que Teddy estaba al día con todas sus vacunas, incluida la de la rabia. “El oficial se basó estrictamente en el hecho de que el perro camina con la cabeza hacia un lado debido a que es sordo y ciego”, dijo Hunter.
El video, también compartido por Hunter, muestra el encuentro con el oficial Woodson, aunque en ningún momento se menciona la rabia. En el video difundido se observa al oficial ponerse guantes de plástico negros y tratar de capturar a Teddy en varias ocasiones. “Vamos bebé, te llevaremos a buscar ayuda”, dice el oficial antes de que el perro logre escapar de su intento de captura.
En respuesta a las múltiples críticas y comentarios en redes sociales, las autoridades de Sturgeon defendieron las acciones del oficial reiterando que actuó dentro de su autoridad. Sin embargo, esto solo alimentó más las críticas.
Hunter planea presentar acciones legales contra la ciudad y los responsables de la muerte de Teddy. Mientras, la comunidad se prepara para asistir a la próxima reunión del concejo de la ciudad. “Esto ha trastornado totalmente a nuestra pequeña ciudad, sólo quiero recuperar a mi perrito”, dijo Hunter, conmocionado por el asesinato de su querida mascota.