En el mundo de las mascotas, ocasionalmente surgen historias tan singulares como conmovedoras. Uno de los relatos más recientes que captó la atención de muchos es el de Buster, un perro cuyo pelaje ha experimentado una transformación. El perro fue diagnosticado con vitiligo, una afección poco común tanto en humanos como en animales. El pelaje de Buster cambió de negro a blanco en un lapso de dos años y medio.
El caso de Buster, un perro de cuatro años que vive con su dueño en Oklahoma City, generó asombro en la comunidad digital tras la publicación de sus fotografías en la plataforma Reddit. Su dueño, Matt Smith, conocido en la red como TallyMatty, compartió la evolución del pelaje de Buster. En su post contó cómo el vitíligo provocó la despigmentación de su piel y, por ende, de su pelaje. “Mi hijo Buster cambió completamente de negro a blanco en el transcurso de los últimos dos años y medio”, contó.
Las reacciones en Reddit no se hicieron esperar. Los usuarios expresaron su fascinación por la increíble transformación de Buster.
Qué es el vitiligo
El vitiligo es una enfermedad caracterizada por la pérdida de pigmentación en ciertas áreas de la piel. Afecta a menos del uno por ciento de los perros, según datos reseñados por la web especializada Vets and Clinics. Aunque es más común en razas específicas, Buster es un ejemplo de que puede ocurrir en cualquier perro.
Según los veterinarios, la afección suele manifestarse inicialmente en el rostro y puede expandirse a otras partes del cuerpo, aunque el grado de despigmentación varía en cada caso.
Para Buster, el inicio del vitiligo se evidenció con pequeñas manchas blancas alrededor de su boca y barbilla, que gradualmente se extendieron por más zonas de su cuerpo. Smith detalló cómo en un momento, mientras Buster perdía su pelaje negro, pasó por una fase de calvicie parcial hasta que le creció nuevo pelaje, esta vez blanco, fresco y esponjoso.
En agosto de 2023, Buster ya presentaba un pelaje mayoritariamente blanco, con algunas manchas oscuras remanentes en su espalda y cola, única evidencia de su color original.
Cómo afecta el vitiligo en los animales
El vitiligo en los perros es una afección dermatológica en la que se observa la pérdida de pigmentación en la piel y el pelaje, resultando en manchas de color blanco en varias partes del cuerpo, especialmente la cara, la nariz y, eventualmente, las almohadillas de las patas y otras áreas.
Aunque esta enfermedad es menos común en los animales que en los humanos, su impacto es puramente estético y no representa un peligro para la salud de la mascota.
La causa del vitiligo en perros es mayormente desconocida, pero se tiende a atribuir a factores hereditarios, con determinadas razas mostrando una predisposición más alta a desarrollar esta condición. Entre estas razas se encuentran los rottweilers, perros salchicha, husky siberiano, pastor belga tervueren, golden retrievers, labradores amarillos, pastores alemanes, doberman, perros pastores ingleses antiguos y el braco alemán de pelo corto. Sin embargo, puede aparecer en cualquier perro.
Además, se ha considerado que esta afección puede originarse también debido a una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario del animal ataca por error a los melanocitos (células responsables de la pigmentación) confundiéndolas con agentes patógenos.
Aunque el vitiligo es inofensivo y no afecta el bienestar físico del animal, es recomendable llevar a la mascota a una revisión veterinaria ante la aparición de los primeros síntomas para descartar otras enfermedades cutáneas con síntomas similares.
Según PetMD, hasta la fecha, no existe un tratamiento definitivo para curar el vitiligo en perros. Sin embargo, algunos veterinarios sugieren que una mayor exposición a la luz solar puede fomentar la producción de melanocitos, lo que podría ayudar a mitigar la despigmentación, aunque los resultados pueden variar. Como la afección no causa incomodidad, los animales pueden vivir de manera normal y feliz.
En comparación con los humanos, donde el vitiligo afecta aproximadamente a una de cada 200 personas, y cerca del 50% desarrollan síntomas antes de los 20 años, la prevalencia y gestión de esta condición en perros se diferencia significativamente. Aunque en humanos también se desconoce una cura, existen tratamientos que pueden ayudar a restaurar el color de la piel si se aplican oportunamente.