Ya lo habíamos dicho en uno de los 10 mandamientos de la revista Para Ti FIT: "no te importarán los kilos". Lo que no sabíamos es que a partir del lunes 20 de mayo el kilo pasaría a la historia a nivel mundial. Es que, luego de años de investigación y debate científico, en la 26 ª Conferencia General de Pesos y Medidas anunciaron que la definición del kilogramo pasaría a estar ligada con la constante de Planck (y ya no con el famoso cilindro circular recto, con una altura y diámetro de 39 mm que se usaba como parámetro para calibrar todas las balanzas del mundo). Y eso no es todo. De las siete unidades de medición que existe también se van a actualizar otras tres: ampere, kelvin y mol.
"Hasta ahora todos los países tenían que mandar a calibrar las balanzas con el kilogramo oficial que está guardado en Francia. Desde el INTI lo hacemos cada 5 años -explicó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y único representante sudamericano en el Comité Internacional de Pesas y Medidas- Pero esta unidad va a definirse asignándole un valor numérico fijo a una constante de la física, que es un número que relaciona la energía y la frecuencia de una onda electromagnética. Es decir se va a medir a través de un experimento físico, y no por un objeto".
TODO CAMBIA. Así como en la Conferencia General de Pesos y Medidas se pusieron de acuerdo para actualizar las unidades de medición, lo cierto es que mujeres y varones tenemos que aggiornarnos en relación a nuestro vínculo con esos valores. Y aunque tus amigas y familiares sigan mirándose a través del espejo de los kilos y midiendo resultados con la balanza, vos tenés que saber que el peso no refleja tu imagen corporal.
Es un hecho científico y matemático. Si bien 1 kilo de grasa pesa lo mismo que 1 kilo de músculo, no ocupan el mismo espacio porque el músculo es mucho más denso. Esto es lo que también sucede entre 1 kilo de hielo o 1 kilo de plumas. Por eso es que mucha gente que arranca el gym y la dieta no entienden por qué no bajan de peso… ¡o incluso suben!
"Es curioso como el ser humano al crear su realidad con pensamientos también puede ser su peor enemigo, y eso los profesionales de salud lo vemos a diario con la famosa balanza, ese objeto frío y sin discriminación entre grasa, músculo, pelo, agua… ¡o el litro de mate que te tomaste 20 minutos antes! –expresa Matías Marchetti, nutricionista (MN7210), especialista en deporte y familia- Hay que olvidarse de los kilos y de la idea fija de bajarlos, porque también bajás curvas y salud. Otra idea que hay que sacarse de la cabeza es la del peso ideal porque de ideal no tiene nada: compararte con tablas de otros países sin entender cuál es tu peso correcto no sirve. Lo que hay que hacer es un diagnóstico inteligente y personal para entender, junto con un nutricionista, de qué está constituido tu cuerpo. Así, con salud podemos llegar a ese deseo que te mueve, te hace levantarte todas las mañanas para entrenar, comer inteligente y sentirte bien".
¿CUÁNTO PESA UN KILO?. De la mano de la evolución de la ciencia y la tecnología, desde esta semana el peso va a medirse a través de leyes físicas y no con un objeto.
Esta noticia que revolucionó al mundo entero tendrá especial impacto en ambientes científicos como en el servicio meterológico, o para los fabricantes de instrumentos médicos.
Sin embargo, en el día a día no veremos grandes cambios. Estas redefiniciones no van a impactar en la balanza que usa el médico para pesar a un paciente o en la carnicería a la hora de comprar carne para el asado del domingo ya que la variación en el kilogramo va a ser de apenas un 0,00000001.
Pero lo que importa es que volvimos a hablar de "el peso del kilo" y de cómo conocer mejor nuestro cuerpo. Para conocer nuestra composición corporal y poder hacer un seguimiento de nuestra evolución tenemos varias metodologías: a través de fotos (siempre con la misma luz, momento del día y ropa), de las mediciones de un centímetro, de la reconocida balanza InBody (la tienen algunos nutricionistas) o de la antropometría (un estudio muy preciso y totalmente indoloro que hacen deportólogos y nutricionistas con certificación I.S.A.K). Así que, a partir de ahora, dejá la balanza para pesar frutas y verduras. El kilo ya fue… Es historia.
Texto. Agus Dandri. Fotos. 123RF/Archivo Atlántida.
SEGUÍ LEYENDO: