Todo lo que tenés que saber sobre la incontinencia posparto

Situación incómoda si las hay, nos sucede a más mujeres de lo que imaginás luego de dar a luz. A continuación, las soluciones con ejercicios para realizar en casa.

Guardar
Aproximadamente un tercio de las mujeres pasamos por esta situación. (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá).
Aproximadamente un tercio de las mujeres pasamos por esta situación. (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá).

Nace nuestro bebé, y somos las mujeres más felices del universo. No hay nada que opaque esos momentos mágicos que estamos junto a él. Bueno, casi. Porque el embarazo deja sus rastros. Y uno de ellos puede llegar a ser lo que llamamos "Incontinencia posparto".

Según el obstetra Sebastián Alessandría, aproximadamente un tercio de las mujeres pasamos por esta situación, más allá de si tuvimos parto natural o cesárea.

Razones

La Incontinencia de orina de Esfuerzo (IOE), consiste en la pérdida de orina en forma involuntaria a través de la uretra. Sucede luego del parto natural, porque el piso pelviano –sostén de la uretra, el recto y la vagina–, puede quedar debilitado ya que el pujo requiere de un gran esfuerzo físico que involucra a todos los músculos de la pelvis y del piso pélviano.

"Tiene como resultado el nacimiento del bebé y la consecuente distensión y elongación de las estructuras anteriormente mencionadas", señala el profesional. Y agrega: "En el caso de una cesárea, se debe a una probable modificación en la posición de la vejiga, ya que a veces se realiza un descenso vesical para poder tener acceso al segmento uterino, lugar donde se realiza la incisión para la salida del bebé".

La Incontinencia de orina de Esfuerzo (IOE), consiste en la pérdida de orina en forma involuntaria a través de la uretra.

A trabajar

Ahora bien, ¿qué hacer en caso de que esto nos esté sucediendo más allá de que no queramos? Y lo más importante: ¿Se puede evitar? Para ambas preguntas, existe una misma respuesta: ¡Hacer ejercicios! Según el asesor, existen de dos tipos:

*Ejercicios de Kegel: son los más frecuentes y efectivos. Sirven para fortalecer y mejorar la elasticidad del piso pelviano. Se realizan contrayendo y relajando los músculos de la pelvis, en series de dos minutos o hasta que el músculo se canse (o lo que suceda primero).

La duración de cada contracción debe ser de 5 segundos. Para identificar la región, se puede introducir uno o dos dedos en la vagina y tratar de apretarla. Estos ejercicios son fundamentales durante el embarazo. Su realización puede disminuir hasta un 40% la probabilidad de tener incontinencia posparto.

Ejercicicos Kegel para fortalecer la zona pélvica
Ejercicicos Kegel para fortalecer la zona pélvica

*Ejercicios de hipopresión: sirven para disminuir la presión intraabdominal. Es decir, en forma secundaria también se disminuiría la presión de la vejiga. Se inicia el ejercicio de pie con las rodillas ligeramente separadas.

Luego se realiza una inspiración profunda, se contiene el aire, y se extienden los brazos en diagonal, hacia abajo. Si el ejercicio está bien realizado, el abdomen se muestra deprimido. Estos ejercicios no son indicados para el período de embarazo. Por lo tanto, se pueden comenzar cuando nace el deseo de la búsqueda, y luego del nacimiento, para acompañar el posparto.

Alternativa

Por último, el obstetra comenta que existe una tercera opción para realizar luego del embarazo: la electroestimulación del piso pelviano. "Ésta se realiza en centros o consultorios especializados. El costo es variable. Si la patología lo amerita algunas coberturas pueden cubrirlo", cuenta el profesional. Y aclara: "Es similar al tratamiento con electrodos que utilizan en los centros de estética las mujeres para mejorar el tono de la pared abdominal".

Por Paula Germino y Paula Labonia / Asesoró: Dr. Sebastián Alessandría, obstetra del Sanatorio De Los Arcos, M.N. 95.472.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar