El 28 de mayo se celebra el Día internacional de la Hamburguesa. El origen de esta famosísima comida aclamada por chicos y grandes nació en el puerto de Hamburgo, Alemania a finales del SXIX.
La más clásica es un bocadillo de carne entre dos panes que se puede acompañar de clásicos como lechuga, tomate y jamón. Hoy te traemos reversiones del clásico: desde recetas que se animan a cambiar el pan con semillas por otros estilos hasta hamburguesas con otros sabores: de pescado, cordero o cerdo. Acá, 4 recetas.
Mini hamburguesas clásicas
Ingredientes (para 4 porciones de 3 mini hamburguesas cada una): 600 g de carne picada; 2 cebollas de verdeo picadas; 1 diente de ajo picado; sal y pimienta; . cdta. de comino; 1 cda. de aceite de oliva; 12 fetas de panceta ahumada desgrasada y dorada; 12 figacitas mini de manteca; 150 g de queso provolone en fetas finas; hojas de lechuga, chimichurri y mayonesa.
Preparación: mezclá la carne con las cebollas, el ajo, la sal, pimienta, comino y aceite de oliva. Reservá en la heladera durante 30'. Formá 12 mini hamburguesas y doralas a la plancha. Luego armá las hamburguesas con los pancitos, un poco de mayonesa, chimichurri, lechuga y la panceta ahumada.
Hamburguesa gourmet de langostinos
Ingredientes (para 8 porciones): 400 g de langostinos grandes cocidos y picados; 1/2 cdta. de jengibre en polvo; aceite de oliva; 1 cda. de morrón picado; 1 cebolla morada chica picada; 1 huevo; 2 cdas. de mayonesa; 8 cdas. de migas de pan lacteado y harina (c/n). Para servir: mayonesa y salsa tabasco a gusto; 8 tajadas de pan integral; hojas de endibias, portobellos cocidos, hojas de perejil y/o de albahaca y chimichurri.
Preparación: mezclá los langostinos con el jengibre. En una sartén con 1 cda. de aceite de oliva, salteá el morrón y la cebolla hasta que estén tiernos (aproximadamente 2'). Dejá enfriar. Agregá los langostinos, el huevo, la mayonesa y las migas de pan. Formá 8 hamburguesitas alargadas, pasalas por muy poca harina y llevalas 30' a la heladera. Doralas de ambos lados en una sartén con aceite de oliva o al horno a fuego mediano. Untá los pancitos con mayonesa, acomodá las hojas de endibias, las hamburguesas y el resto de los ingredientes a gusto.
De cordero
Ingredientes (para 4 porciones): 50 g de queso parmesano rallado; 600 g de carne de cordero picada; 1 cebolla morada picada; 4 cdas. de alcaparras picadas; sal y pimienta negra recién molida; aceite de oliva (c/n); 8 tajadas de pan de molde lacteado (tipo brioche es ideal); 200 g de queso brie; hojas verdes (rúcula, lechuga, berro); 24 tomatitos cherry; mayonesa y salsa barbacoa para acompañar.
Preparación: mezclá el queso con la carne de cordero, la cebolla, las alcaparras, sal y pimienta. Con las manos (con guantes de goma o plástico) amasá bien la carne –esto hace que quede mejor armada al cocinarse–. Formá 4 hamburguesas, envolvelas de a una en film antiadherente y reservá en la heladera. Pincelá las tajadas de pan brioche con aceite de oliva y tostalas de los dos lados en el horno a 180°C o en tostadora sin el aceite y pincelá con el aceite después. Reservá tapadas con un repasador. Calentá una sartén, plancha, grill o parrilla. Aceitá con oliva y doralas de 5 a 7' por lado (para los adultos pueden ser más rojas en el centro; para los niños deben estar muy bien cocidas). Untá los panes con mayonesa, colocá hojas de lechuga (u otras hojas verdes) sobre las tostadas, luego las hamburguesas, el queso brie y los tomatitos. Tapá con la otra tostada y serví con la salsa barbacoa.
Hamburguesas de pollo satay
Ingredientes (para 10 porciones): 1 cda. de aceite de maíz; 2 dientes de ajo picados; 2 cdas. de maníes pelados y picados; 2 supremas de pollo picadas; sal y pimienta negra recién molida; 1 cda. de jugo de limón; 1 cda. de salsa de soja; 1 cda. de azúcar negra; 10 tostadas de pan integral; un manojo de hojas de rúcula o lechuga; cebolla morada cortada en juliana; zanahoria hervida y cortada en juliana y mayonesa a gusto.
Preparación: mezclá el aceite con el ajo y los maníes y tostalos unos minutos en una sartén. Fuera del fuego, mezclá con el pollo, un poco de sal, pimienta, el jugo de limón, la salsa de soja y el azúcar. Con las manos húmedas formá 10 albóndigas, aplanalas y llevalas a la heladera tapadas con film transparente durante 2 horas. Doralas de los dos lados en una plancha o en el horno rociadas con aceite de oliva. Cortá las tostadas por la mitad, armá las hamburguesas con mayonesa y hojas verdes, y al final agregá cebollas y zanahorias.
Textos y recetas: Marcela Sorondo.
SEGUÍ LEYENDO:
Cocina patria sin locro, ni churros: 4 recetas heredadas para el 25 de mayo