El 2 de diciembre de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra 120 años de labor constante en el ámbito de la salud pública de las Américas, así como de colaboración y apoyo a los países de la región para mejorar la salud y el bienestar de su población. Este acontecimiento tiene especial trascendencia para Argentina, Estado Miembro al cual, si bien la Organización tiene su sede desde 1952, estuvo vinculada desde sus inicios.
¿Cómo y por qué nace la OPS? Aunque breve, es bueno recordar siempre este origen. En 1870, una epidemia de fiebre amarilla azotó a la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y en ocho años, logró propagarse a los Estados Unidos, donde provocó más de 20 mil muertes. El transporte marítimo, que aumentó con el crecimiento del intercambio comercial, era el canal que trasladaba las enfermedades a finales del siglo XIX. El paso de las epidemias de un país a otro y la necesidad de combatirlas para proteger la salud de la población y la economía de los Estados fue la semilla de la actual OPS. Es decir que en 1902 se crea formalmente la Oficina Sanitaria Internacional (el organismo predecesor de la OPS), originado para dar una respuesta sanitaria mancomunada, política y solidaria para atender la salud de la población de las Américas.
Estos datos sobre su fundación nos remiten a una historia reciente y de la cuál la historia se sigue escribiendo: la pandemia de COVID-19 y el trabajo conjunto de los países de la Región.
La OPS y sus Estados Miembros tienen mucho de que enorgullecerse y mucho que celebrar dada su destacada trayectoria de servicio y los muchos hitos alcanzados en materia de salud pública. Entre estos hitos cabe destacar la eliminación de la viruela (1973), la poliomielitis (1994), la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (2015) y el sarampión endémico (2016). También la respuesta exitosa frente a múltiples pandemias, epidemias y brotes de enfermedades, como la epidemia de cólera de 1991, la pandemia de gripe por H1N1 del 2009, los brotes de chikunguña y zika del 2015 y la actual pandemia de COVID-19.
70 años de la oficina de OPS en la Argentina
Desde la apertura de la oficina en Argentina, a inicios de los años 50 del siglo pasado, la cooperación de la OPS se intensificó para acompañar las necesidades y prioridades sanitarias del país dando apoyo técnico y financiero para la formación en salud pública.
Como representante de la OPS en Argentina, me resulta difícil poder resumir hitos alcanzados a lo largo de los últimos años, pero destacaré al menos algunos de ellos. Desde la década de 1970, la cooperación en el área de inmunizaciones se intensificó y se trabajó de manera coordinada, siguiendo los lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS. Progresivamente, se fueron incorporando diferentes vacunas al calendario nacional de vacunación y hoy Argentina cuenta con un vasto calendario de vacunas obligatorias y gratuitas que alcanzan a las personas durante todo el curso de la vida. En el 2000, nuestro país se incorporó al Fondo Rotatorio de la OPS como mecanismo solidario de compra de vacunas e insumos relacionados para asegurar el acceso más equitativo.
En 2019 Argentina fue reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de paludismo/malaria, convirtiéndose en el segundo país de la Región de las Américas en ser certificado.
Desde el inicio del nuevo milenio la OPS también trabajó articuladamente para el fortalecimiento progresivo de los enfoques de derechos humanos, género y diversidad, como ejes transversales en las políticas de salud. En este sentido, Argentina es un país con leyes de gran importancia y relevancia a nivel regional y nuestra Organización celebra estos logros.
Argentina se posicionó dentro de los países de la región que fortalecieron las políticas en prevención de la obesidad a partir del desarrollo y la sanción de la ley de etiquetado frontal, que promueve la alimentación saludable. La norma fue promovida y desarrollada con la cooperación técnica de la OPS en un proceso que duró más de 4 años, con un contundente resultado a favor de la salud de las y los argentinos.
Y si de leyes argentinas a favor de la salud pública hablamos, cabe destacar la reciente iniciativa destinada a la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), sancionada por el Congreso en agosto de este 2022. El país se convierte así en el primero de la Región en obtener una ley destinada a promover el uso responsable de antibióticos y regular cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos bajo el paradigma de “Una Salud”, un concepto que abarca la salud humana, animal y ambiental.
Celebrar el 120º aniversario
Por todo lo antes enumerado, nos sobran motivos para celebrar este 120.º aniversario. Estos hitos nos brindan la oportunidad de continuar promoviendo estrategias a favor de la equidad para garantizar el acceso universal a la salud. Los sistemas de salud siguen teniendo una importancia fundamental a medida que trabajamos en la recuperación y la reconstrucción para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.
Que la OPS sea el organismo de salud pública más antiguo del mundo no es un hecho aislado ni fortuito, refleja la firme convicción de los países de las Américas de trabajar por la salud sin dejar a nadie atrás.
Seguir leyendo: