La tecnología como socio de negocios de las Pymes

Es indispensable que esté acompañada de un continuo cambio de cultura, de no aferrarse a creencias o paradigmas. La innovación es un proceso cultural de todos los equipos y miembros de una organización

Compartir
Compartir articulo
El 88% de las pymes argentinas afirma que la pandemia digitalizó sus empresas (Foto: Jens Kalaene/dpa)
El 88% de las pymes argentinas afirma que la pandemia digitalizó sus empresas (Foto: Jens Kalaene/dpa)

La pandemia empujó, adelantó y generó la conciencia de lo que ya muchos sabían: sin una buena gestión de tecnología de la información (TI) no es posible avanzar en el ritmo que exige el mercado.

Ser socio de negocios es mucho más simple que implementar lo último en tecnología. Es entender cuáles son las metas de negocios, cuánto se quiere vender y ganar, cuánto se quiere crecer en el mercado. El siguiente paso será preguntarse, tanto el área de TI como todos los miembros del equipo, qué recursos tecnológicos deberíamos utilizar para ayudar a estas metas.

Sin focalizarse en qué tipo de tecnología se tenga, es posible innovar. ¿Pero cómo visionamos los procesos de TI? La respuesta está en la gestión de servicios de TI descrita en ITILv3: 1) Primero debemos entender que el área de TI es un área de servicios. 2) Y segundo, que los procesos de TI en su núcleo deben estar basado en las áreas de negocios.

En este segundo punto, aun cuando parece obvio, no muchos lo aplican. Entiéndase, los servicios de TI deben mapear las áreas de negocios. ¿Cómo es esto? Por lo general en TI se ha cometido el error de mapear los servicios basados en las aplicaciones y se le ha solicitado al negocio que se adapte, diciéndole que es el negocio que se debe adaptar a la tecnología y no la tecnología en el negocio.

Como dijo Steve Jobs: “La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo”.

Las ventajas de contar con una buena gestión IT son diversas:

1- Permite innovar más rápidamente

2- Puede ver el futuro basado en una buena gestión de capacidad (ITIL)

3- Puede penetrar a mercados con el manejo correcto de análisis de datos

4- Predice tendencias con BigData

5- Mejora sus procesos de negocio

La tecnología como socia de negocios es indispensable que esté acompañada de un continuo cambio de cultura, de no aferrarse a creencias o paradigmas. La innovación es un proceso cultural de todos los equipos y miembros de una organización.

Según el informe CEO Outlook 2020: COVID-19 de la consultora KPMG, el 80% de las empresas en el mundo adelantaron su transformación digital por COVID-19. En la actualidad, debido a las restricciones de movilidad producto de la pandemia, muchas empresas incrementaron su presencia en línea para seguir prestando servicios y ofreciendo productos. Internet se convirtió en una herramienta indispensable para mitigar los efectos de la crisis. Esto se puede comprobar por el aumento significativo de la cantidad de sitios web empresariales en algunos países de Latinoamérica entre abril y mayo de 202, en comparación con el año anterior: Colombia y México aumentaron en un 800% y en un 360% en Brasil y Chille.

De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft: “Readaptarse para crecer: los secretos de las pymes argentinas a un año de la pandemia”, el 88% de las pymes argentinas afirma que la pandemia digitalizó sus empresas. A su vez, el 74% considera que continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia. Y el 70% sostuvo que la reinvención del objetivo y estrategia del negocio es clave para la recuperación económica.

Es así como toda Pyme hoy en día también tiene acceso a contar con un socio tecnológico, ya que existen diversos tipos de soluciones adaptados a diferentes tipos de empresas y presupuestos, con el fin de pensar, diseñar y poner en marcha procesos tecnológicos que mejoren el negocio.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS