Diversidad e inclusión: empresas comprometidas

Según el estudio Global Diversity and Inclusion: Fostering Innovation Through a Diverse Workforce, el 56% de las empresas con más de 10 mil millones de dólares en ingresos estaban de acuerdo en que la diversidad ayuda a impulsar la innovación

Compartir
Compartir articulo
Los 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (EFE/Marcelo Chello/Archivo)
Los 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (EFE/Marcelo Chello/Archivo)

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, en conmemoración a la manifestación de Stonewall en Nueva York, la cual marcó el inicio de la lucha de la igualdad de la comunidad LGBT+. Este es un propósito en el que es necesario seguir trabajando para que las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puedan vivir una vida libre de discriminación motivada por su orientación sexual o identidad de género.

Actualmente al menos 496 millones de personas en el mundo se identifican como LGBT+, de las cuales más de 33 millones (6,6%) residen en América Latina. Las conquistas legales sobre la igualdad LGBTI en América Latina se inició en Argentina, pionera en la región al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010. En la actualidad, continúa siendo un referente mundial con su ley de igualdad de género ya que es el único país en América Latina donde se reconoce plenamente el principio de la libre autodeterminación de género. Sin embargo, la plena inclusión de las personas LGTB+ sigue siendo un desafío en varios ámbitos de la vida social.

Al menos 496 millones de personas en el mundo se identifican como LGBT+, de las cuales más de 33 millones (6,6%) residen en América Latina

En este escenario, las empresas adquieren un rol fundamental en promover y asegurar el respeto a la diversidad. Según el estudio Global Diversity and Inclusion: Fostering Innovation Through a Diverse Workforce publicado en Forbes, el 56% de las empresas con más de 10 mil millones de dólares en ingresos estaban de acuerdo en que la diversidad ayuda a impulsar la innovación.

Asimismo, en una encuesta de 2017 realizada por PwC, el 54% de las mujeres y el 45% de los hombres encuestados afirman que investigaron si una empresa tenía políticas de diversidad e inclusión vigentes al decidir aceptar un puesto con su empleador más reciente.

En la actualidad, son cada vez más las compañías que reafirman su compromiso en promover equipos de trabajo diversos e inclusivos y generar un ambiente seguro para la comunidad LGTB+. MSD cuenta con la iniciativa Rainbow Alliance (RA), enfocada en la construcción de una comunidad diversa, visible y vinculante, no solamente con los miembros de la comunidad LGBT+, sino con todas las personas que quieran apoyarla. A nivel mundial, el programa cuenta con 19 capítulos de RA en varios países en los que la compañía tiene presencia, como Colombia, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

Son cada vez más las compañías que reafirman su compromiso en promover equipos de trabajo diversos e inclusivos y generar un ambiente seguro para la comunidad LGTB+

Asimismo, junto con más de 30 empresas argentinas, MSD forma parte de Pride Connection Argentina, la red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos y diversos. El objetivo es compartir, fortalecer y fomentar buenas prácticas en términos de ambientes laborales diversos, atraer y retener talento diverso, sumar esfuerzos a nivel colectivo para promover la diversidad en todos los niveles de las organizaciones y favorecer el respeto por los derechos de las personas LGBT+.

Según un relevamiento de Adecco Argentina realizado al colectivo LGBTTIQ+ para conocer su opinión, inserción y experiencias respecto al mundo laboral actual, un 52% se encuentra con empleo mientras que el 32% no trabaja. El 59% se desempeña en el ámbito privado, el 28% lo hace en el sector público y un 14% desarrolla actividades para ambos sectores. Asimismo, el 79% de las personas encuestadas afirmó que en su trabajo saben que es parte de la comunidad LGBTTIQ+. Además, el 72% dice sentirse con comodidad en su espacio laboral.

Un entorno laboral abiertamente incluyente y diverso trae enormes ventajas para las empresas. La diversidad y la inclusión, tanto de la comunidad LGBT+ como de otros colectivos, son valores que toda empresa debe adoptar como un imperativo moral y fuente de crecimiento para la organización en todos sus aspectos.

SEGUIR LEYENDO: