La cifosis es una curvatura exagerada hacia adelante de la parte superior de la espalda, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.
En el caso de las personas mayores, este padecimiento suele deberse a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman.
Mientras que en en niños o adolescentes pueden aparecer otros tipos de cifosis causados por la malformación de la columna vertebral o el acuñamiento de los huesos de la columna vertebral con el tiempo.
La cifosis leve ocasiona pocos problemas, sin embargo, la cifosis grave puede ocasionar dolor y desfiguración en la espalda. El tratamiento de este padecimiento depende de la edad, la causa y los efectos de la curvatura.
Síntomas de la cifosis
La cifosis leve quizás no presente signos o síntomas notorios. De hecho, la parte superior de la espalda tiene naturalmente un poco de cifosis. Sin embargo, las personas con una curvatura excesiva pueden sentir dolor y rigidez en la espalda.
Pide una cita con el médico si notas un aumento en la curvatura de la parte superior de tu espalda o en la columna vertebral de tu hijo.
Diagnóstico
Por lo general, el proveedor de atención médica te hará un examen físico completo, incluso medirá tu estatura. Es posible que te pida que inclines el torso hacia adelante mientras te observa la columna vertebral desde un costado.
También puede hacerte un examen neurológico para evaluar tus reflejos y tu fuerza muscular. Algunas pruebas que pueden ser necesarias, de acuerdo con Mayo Clinic, incluyen las siguientes:
Radiografías o tomografías computarizadas. Las radiografías pueden determinar el grado de la curvatura y detectar deformidades en las vértebras Si el médico necesita un estudio más minucioso, podría solicitarte una tomografía computarizada.
IRM. Las imágenes por resonancia magnética utilizan ondas de radio y un fuerte campo magnético para detectar una infección o un tumor en la columna vertebral.
Pruebas neurológicas. Si experimentas entumecimiento o debilidad muscular, podría ser necesario hacerte pruebas para determinar cómo se desplazan los impulsos nerviosos entre la médula espinal y las extremidades.
Prueba de densidad ósea. Los huesos con poca densidad ósea pueden empeorar la cifosis, pero, a menudo, se puede mejorar con medicamentos
Tratamiento
El tratamiento de la cifosis, de acuerdo con Mayo Clinic, depende de la causa y gravedad de la enfermedad.
Medicamentos
El tratamiento para la cifosis puede incluir lo siguiente:
Analgésicos. Si los medicamentos de venta libre, como el acetaminofén, el ibuprofeno o el naproxeno sódico, no son suficientes, hay disponibles medicamentos analgésicos más fuertes de venta con receta médica.
Medicamentos para la osteoporosis. Los medicamentos para el fortalecimiento de los huesos pueden ayudar a prevenir fracturas adicionales en la columna vertebral que podrían empeorar la cifosis
Terapia
Ciertos tipos de cifosis pueden mejorar a partir de lo siguiente:
Ejercicios. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden mejorar la flexibilidad espinal y aliviar el dolor de espalda.
Inmovilización. Los niños que tienen la enfermedad de Scheuermann pueden detener la progresión de la cifosis mediante el uso de un soporte para la columna vertebral mientras sus huesos siguen creciendo.
Cirugías y otros procedimientos
En pocas ocasiones, la cifosis grave puede comprimir la médula espinal o las raíces nerviosas. Para corregir esto, es posible que se necesite cirugía.
El procedimiento más común es la fusión espinal, en la que el cirujano usa varillas de metal y tornillos para sujetar los huesos de la columna vertebral en la posición correcta. Las fracturas por compresión generalmente se tratan sin cirugía.