Los piojos son pequeños insectos que se alimentan de sangre del cuero cabelludo. Los piojos afectan con mayor frecuencia a los niños. Los insectos suelen pasarse por contacto directo del pelo de una persona al de otra.
Estos animales no son un signo de falta de higiene personal, ni de condiciones de vida poco higiénicas. Los piojos no trasmiten enfermedades bacterianas ni virales.
Los medicamentos de venta con y sin receta médica pueden ayudar a tratar los piojos. Sigue las instrucciones del tratamiento con atención para eliminar los piojos y sus huevos del cuero cabelludo y el pelo.
También se usan varios remedios caseros o naturales para eliminar los piojos. Hay muy poca o ninguna evidencia de que sean eficaces.
Síntomas
Entre los signos y síntomas comunes de piojos, se pueden incluir los siguientes:
Picazón. El síntoma más común de piojos es picazón del cuero cabelludo, el cuello y las orejas. Se trata de una reacción alérgica a las picaduras de los piojos. Cuando una persona tiene piojos por primera vez, es posible que no sienta picazón durante las primeras 4 a 6 semanas.
Piojos en el cuero cabelludo. Es posible que puedas ver los piojos, pero suelen ser difíciles de detectar porque son pequeños, evitan la luz y se mueven rápido.
Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello. Las liendres se adhieren al tallo del cabello y pueden ser difíciles de ver porque son diminutas. Es más fácil detectarlas alrededor de las orejas y en la línea del cabello en la nuca. Las liendres vacías pueden ser más fáciles de detectar porque son de un color más claro y están más alejadas del cuero cabelludo. Sin embargo, la presencia de liendres no significa que haya piojos vivos.
Llagas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros. Rascarse puede producir pequeños bultos rojos que, a veces, se infectan con bacterias.
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta al proveedor de atención médica antes de comenzar el tratamiento si sospechas que tú o tu hijo han tenido piojos. El proveedor de atención médica tuyo o de tu hijo puede confirmar la presencia de piojos. Hay estudios que demuestran que muchos niños han sido tratados por piojos con medicamentos de venta libre o remedios caseros cuando no tenían piojos.
Los piojos se contagian principalmente a través del contacto directo entre cabezas. Por lo tanto, el riesgo de contagiarse los piojos es mayor entre los niños que juegan o van a la escuela juntos. En los Estados Unidos, los casos de piojos se producen con mayor frecuencia en niños que asisten a la escuela, desde el preescolar hasta la escuela primaria.
Diagnóstico
De acuerdo con las pautas de la Academia Americana de Pediatría, el método estándar para diagnosticar piojos de la cabeza es identificar una ninfa viva o un piojo adulto.
Las pautas recomiendan examinar el cabello húmedo lubricado con acondicionador u otro producto. El proveedor de atención médica peinará cuidadosamente el cabello de tu hijo con un peine de dientes finos (peine para liendres) desde el cuero cabelludo hasta la punta del cabello. Si no se encuentra ningún piojo vivo, es probable que el proveedor de atención médica repita todo el examen en una segunda cita médica.
Identificación de las liendres
El proveedor de atención médica también buscará liendres en el cabello de tu hijo. Para encontrar liendres, el proveedor de atención médica de tu hijo puede usar una luz especializada llamada luz de Wood, que hace que las liendres se vean azuladas. Pero la identificación de las liendres no necesariamente confirma el diagnóstico de piojos vivos.
Una liendre viva necesita estar cerca del cuero cabelludo para sobrevivir. Las liendres que se encuentran a más de 1/4 de pulgada (6 milímetros) del cuero cabelludo probablemente estén muertas o vacías. Las liendres sospechosas pueden examinarse con un microscopio para determinar si están vivas.
Es probable que el proveedor de atención médica te recomiende un medicamento sin receta médica para matar los piojos y algunas de las liendres. Es posible que estos medicamentos no maten los huevos recién puestos. Por lo tanto, suele ser necesario un segundo tratamiento adecuadamente programado para matar ninfas después de que eclosionan, pero antes de que se conviertan en piojos adultos.
Algunos estudios indican que entre 7 y 9 días después del primer tratamiento es el momento ideal para un segundo tratamiento, pero también existen otros cronogramas de repetición del tratamiento. Pídele al proveedor de atención médica que te recomiende un cronograma de tratamiento con las instrucciones por escrito.
Productos de venta libre
Entre los medicamentos disponibles sin receta médica, se incluyen los siguientes:
Permetrina (Nix). La permetrina es una versión sintética de la piretrina, un compuesto químico que se extrae de la flor del crisantemo. La permetrina es tóxica para los piojos.
Antes de usar permetrina, lava el cabello de tu hijo con champú, pero sin acondicionador. Enjuagar el cabello con vinagre blanco antes del lavado puede ayudar a disolver el adhesivo que pega las liendres a los tallos del cabello. Deja el medicamento en el cabello durante la cantidad de tiempo que se indica en las instrucciones del paquete. Luego, enjuaga el cabello de tu hijo con agua tibia sobre un lavabo.
La permetrina no mata las liendres y el tratamiento debe repetirse entre 9 y 10 días después de la primera aplicación. Los efectos secundarios pueden ser enrojecimiento y picazón del cuero cabelludo. Ivermectina (Sklice). La ivermectina es tóxica para los piojos. La loción está aprobada para uso en adultos y niños mayores de 6 meses. Puede aplicarse una vez en el cabello seco y luego enjuagarse con agua después de 10 minutos.
Medicamentos con receta
En algunas regiones, los piojos han desarrollado resistencia a los medicamentos de venta libre. El tratamiento con medicamentos de venta libre también puede fallar debido a un uso incorrecto, como no repetir el tratamiento en el momento adecuado.
Si el uso correcto de un tratamiento con medicamentos de venta libre falló, el proveedor de atención médica puede recomendar un tratamiento con medicamentos recetados. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
Spinosad (Natroba). El spinosad está aprobado para adultos y niños mayores de 6 meses. Puede aplicarse en el cabello seco y luego enjuagarse con agua tibia después de 10 minutos. Mata piojos y liendres y generalmente no requiere la repetición del tratamiento.
Malatión. El malatión está aprobado para adultos y niños mayores de 2 años. Se aplica la loción, se deja secar naturalmente y se enjuaga después de 8 a 12 horas. El medicamento tiene un alto contenido de alcohol, por lo que no se puede utilizar con un secador de pelo o cerca de una llama expuesta. Si es necesario, el malatión puede volver a aplicarse entre 7 y 9 días después del primer tratamiento.
Ivermectina (Stromectol). Además de la loción de venta libre, la ivermectina está disponible con receta médica en forma de comprimido para tomar por vía oral. Puede administrarse a niños que pesan más de 33 libras (aproximadamente 15 kg) si otros tratamientos tópicos no eliminan los piojos del cuero cabelludo.
Con información de MedLab