El trastorno de personalidad narcisista, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud Mayo Clinic, es un padecimiento en el cual los afectados tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.
Este mal causa problemas en muchas áreas de la vida, como en las relaciones, el trabajo, la escuela o los asuntos económicos. En general, es posible que las personas con el trastorno se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer, también es posible que no se sientan satisfechos con sus relaciones y que otras personas no disfruten de su compañía.
El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista se centra en la terapia de conversación, es decir, una psicoterapia.
Síntomas trastorno de personalidad narcisista
Los signos y síntomas del trastorno de la personalidad narcisista y la gravedad de los síntomas son variables. Las personas con este trastorno pueden:
- Tener un sentido exagerado de prepotencia, un sentido de privilegio y necesitar una admiración excesiva y constante
- Esperar que se reconozca su superioridad, incluso sin logros que la justifiquen Exagerar los logros y los talentos
- Estar preocupadas por fantasías acerca del éxito, el poder, la brillantez, la belleza o la pareja perfecta
- Creer que son superiores y que solo pueden vincularse con personas especiales como ellas
- Monopolizar las conversaciones y despreciar o mirar con desdén a personas que ellos perciben como inferiores
- Esperar favores especiales y una conformidad incuestionable con sus expectativas. Sacar ventaja de los demás para lograr lo que desean Tener incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás
- Envidiar a los otros y creer que los otros los envidian a ellos
- Comportarse de manera arrogante o altanera, dando la impresión de engreídos, jactanciosos y pretenciosos Insistir en tener lo mejor de todo; por ejemplo, el mejor auto o el mejor consultorio
Al mismo tiempo, a las personas con trastorno de la personalidad narcisista les cuesta enfrentar cualquier cosa que consideren una crítica y pueden:
- Ser impacientes o enojarse cuando no se las trata de manera especial
- Tener problemas interpersonales y ofenderse con facilidad
- Reaccionar con ira o desdén y tratar con desprecio a los demás para dar la impresión de que son superiores
- Tener dificultad para regular las emociones y la conducta
- Tener grandes problemas para enfrentar el estrés y adaptarse a los cambios
- Sentirse deprimidos y temperamentales porque no alcanzan la perfección.
- Tener sentimientos secretos de inseguridad, vergüenza, vulnerabilidad y humillación
Factores de riesgo
El trastorno de la personalidad narcisista afecta más a los hombres que a las mujeres y, por lo general, comienza en la adolescencia o a principios de la adultez. Ten en cuenta que, si bien algunos niños pueden manifestar rasgos de narcicismo, esto puede ser típico de la edad, por lo que no significa que padecerán el trastorno de la personalidad narcisista. La genética y la neurobiología también pueden intervenir en la manifestación del trastorno de la personalidad narcisista.
Complicaciones
Las complicaciones del trastorno de la personalidad narcisista, y otras afecciones que pueden acompañar este trastorno, incluyen las siguientes:
- Problemas en las relaciones
- Problemas en la casa y en la escuela
- Depresión y ansiedad
- Otros trastornos de la personalidad
- Un trastorno alimentario llamado anorexia
- Problemas de salud física
- Abuso de sustancias adictivas o alcohol
- Pensamientos o conductas suicidas
Prevención
Como se desconoce la causa del trastorno de la personalidad narcisista, no se sabe cómo prevenirlo. Sin embargo, esto puede ayudar:
- Buscar tratamiento lo antes posible para los problemas de salud mental de la niñez
- Hacer terapia familiar para aprender formas saludables de comunicarte o afrontar los conflictos o el sufrimiento emocional
- Asistir a clases para madres y padres, y buscar ayuda de un terapeuta o un trabajador social de ser necesario
Diagnóstico
Algunas características del trastorno de la personalidad narcisista son similares a las de otros trastornos de la personalidad. Además, es posible que se diagnostique más de un trastorno de la personalidad al mismo tiempo. Debido a esto, el diagnóstico puede resultar más difícil.
El diagnóstico del trastorno de la personalidad narcisista generalmente se basa en lo siguiente:
- Los síntomas y cómo repercuten en tu vida.
- Un examen físico para comprobar que no tengas un problema físico que cause los síntomas.
- Una evaluación psicológica exhaustiva que puede comprender completar cuestionarios.
- Las pautas del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría).
Tratamiento
El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista es la terapia de conversación, también llamada psicoterapia. El tratamiento puede incluir tomar medicamentos si tienes otra afección de salud mental, como depresión.
Psicoterapia: El tratamiento para el trastorno de la personalidad narcisista se centra en la psicoterapia. La psicoterapia te puede ayudar con lo siguiente:
- Aprender a relacionarte mejor con los demás, para que tus relaciones sean más estrechas, agradables y gratificantes.
- Comprender el origen de tus emociones y lo que te impulsa a competir, a desconfiar de los demás y a despreciar a otras personas y posiblemente a ti mismo.
El objetivo es ayudarte a aceptar responsabilidades y aprender a hacer lo siguiente:
- Aceptar y mantener relaciones personales reales, y trabajar en conjunto con los compañeros de trabajo.
- Reconocer y aceptar tus capacidades, habilidades y potencial reales para poder tolerar las críticas o los fracasos.
- Aumentar la capacidad de comprender y controlar los sentimientos.
- Comprender y aprender cómo manejar las cuestiones relacionadas con la autoestima.
- Aprender a fijar y aceptar metas que se pueden alcanzar, en lugar de desear otras que no son realistas.
La terapia puede ser a corto plazo para ayudar a controlarte en momentos de estrés o crisis. También se puede proporcionar de forma continua para ayudarte a alcanzar y mantener tus metas. A menudo, puede ser útil incluir a familiares u otras personas en la terapia.
Medicamentos: No existen medicamentos específicos para tratar el trastorno de la personalidad narcisista. Sin embargo, si tienes síntomas de depresión, ansiedad u otras afecciones, los medicamentos como los antidepresivos o los medicamentos contra la ansiedad pueden resultar útiles.