Comer de forma saludable es indispensable para tener una mejor forma de vida, obtener que esta sea prolongada y se mantenga alejada de todo tipo de enfermedades.
Sin embargo, las personas piensan erróneamente que una alimentación nutritiva es sinónimo de abandonar sus platillos favoritos y restringirse de comidas deliciosas. No se puede estar más equivocado.
Alimentarse de forma nutritiva se basa principalmente en ser balanceado en cuando a ingredientes y a no excederse, según las necesidades energéticas de cada persona.
Es por eso, que te traemos una serie de recetas saludables, fáciles de hacer y a los cuales no se les puede reprochar un mal sabor. Esta ocasión el platillo es macarrones con frijoles, de "My Plane", un proyecto del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.
Macarrones con frijoles
Pimientos morrones, tomates y frijoles le añaden color y sabor a esta comida, mientras que el chile rojo en hojuelas lo vuelve un poco picante.
Ingredientes
4 dientes de ajo
1 pimiento (verde, rojo, amarillo o anaranjado)
2 cucharadas de aceite
1 lata de tomates bajos en sodio (14 o 15 onzas, picados en cubos)
1 lata de frijoles bajos en sodio (15.5 onzas; negros, rojos, pintos o de otra variedad, escurridos y enjuagados)
1/2 cucharadita de chile (ají) rojo en hojuelas (martajado)
2 tazas de macarrones (cocidos, sin añadir sal ni grasa, u otro tipo de pasta)
Preparación
Lávese las manos con agua y jabón.
Pele y pique finamente el ajo. Descorazone y retire las semillas del pimiento y píquelo finamente.
Caliente aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Añada el ajo y el pimiento. Cocine durante un minuto. No deje que el ajo dore.
Añada los tomates picados cortados en cubos (sin escurrir) y el chile (ají) rojo hojuelas.
Tape la sartén y cocine a fuego lento durante 10 minutos o hasta que la salsa espese ligeramente.
Añada los frijoles y los macarrones cocidos a la sartén y cocine durante 5 minutos o hasta calentar bien.
Sirva caliente.
¿Cómo conseguir una alimentación saludable?
Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.
Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar la forma alimenticia y dar un primer paso para una vida más saludable.
Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.
En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.
Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua diariamente.
Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.