Qué hacer en caso de salmonelosis: causas, síntomas y tratamiento

Si bien esta infección puede desaparecer por si sola, en algunos casos sus síntomas pueden tornarse graves

Guardar
La bacteria de la salomnela es la causante de este malestar (Imagen Ilustrativa Infobae)
La bacteria de la salomnela es la causante de este malestar (Imagen Ilustrativa Infobae)

La salmonelosis no es más que una infección por salmonela, una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.

La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.

Algunas personas con salmonelosis no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición.

La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.

En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

El riesgo de contraer la infección por salmonela es más alto si se viaja a países que no tienen agua potable limpia ni un sistema de cloacas apropiado.

Síntomas

Las personas que viajan mucho son más propensas a padecer esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las personas que viajan mucho son más propensas a padecer esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

La salmonelosis suele ser producto de la ingesta de carne, carne de aves, huevos o productos a base de huevo crudos o poco cocidos, o de leche no pasteurizada.

El período de incubación (el tiempo entre la exposición y la enfermedad) puede ser de seis horas a seis días. Con frecuencia, las personas que tienen infección por salmonela creen que tienen gripe estomacal.

Entre los posibles signos y síntomas de la infección por salmonela se incluyen los siguientes:

  • Diarrea
  • Cólicos estomacales (abdominales)
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

Los signos y síntomas de la infección por salmonela generalmente duran de unos pocos días a una semana. La diarrea puede durar hasta 10 días, pero es posible que pasen varios meses antes de que los intestinos vuelvan a la deposición de heces habitual.

Algunas variedades de la bacteria salmonela provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más común en los países en desarrollo.

Cuándo debes consultar a un médico

Ante los primeros signos lo mejor es acudir al médico (Getty Images)
Ante los primeros signos lo mejor es acudir al médico (Getty Images)

La mayoría de las personas no necesita buscar atención médica para la salmonelosis porque desaparece por sí sola en unos días.

No obstante, si la persona afectada es un bebé, un niño pequeño, un adulto mayor o alguien con un sistema inmunitario debilitado, llama al proveedor de atención médica si la enfermedad presenta lo siguiente:

  • Dura más que unos pocos días
  • Está asociada a fiebre alta o sangre en las heces
  • Parece causar deshidratación, con signos como micción menos frecuente que lo habitual, orina de color oscuro y sequedad en la boca y la lengua.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de salmonelosis son, por ejemplo:

  • Actividades que pueden ponerte en contacto con la bacteria de la salmonela
  • Problemas de salud que pueden debilitar tu resistencia a las infecciones en general
  • Viaje internacional: La infección por salmonela, incluidas las variedades que causan fiebre tifoidea, es más común en países en desarrollo con un sistema de saneamiento desfavorable.
  • Tener o cuidar animales, o estar en contacto con ellos: Algunos animales, en particular las aves y los reptiles, pueden tener la bacteria de la salmonela. La salmonela también se puede encontrar en corrales, tanques, jaulas y cubos de basura.

El cuerpo cuenta con muchas defensas naturales contra la infección por salmonela. Por ejemplo, el ácido fuerte del estómago puede matar muchos tipos de bacterias de la salmonela. Sin embargo, algunos problemas médicos o medicamentos pueden poner en cortocircuito estas defensas naturales.

Entre los ejemplos, se incluye lo siguiente:

  • Antiácidos: Disminuir la acidez estomacal permite que más bacterias de la salmonela sobrevivan.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria: Este trastorno daña el revestimiento de los intestinos, lo que facilita el establecimiento de la bacteria de la salmonela.
  • Uso reciente de antibióticos: Esto puede reducir la cantidad de bacterias “buenas” en los intestinos, lo que puede perjudicar la capacidad para combatir la infección por salmonela.

Algunos problemas médicos o medicamentos parecen aumentar el riesgo de contraer salmonelosis ya que debilitan el sistema inmunitario. Esto interfiere en la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y enfermedades. Entre los ejemplos se incluyen los siguientes:

  • VIH o SIDA
  • Enfermedad de células falciformes
  • Malaria
  • Medicamentos contra el rechazo tomados después de trasplantes de órganos
  • Corticoides

Diagnóstico

Para tratar esta infección basta con una serie de medicamentos y antibióticos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para tratar esta infección basta con una serie de medicamentos y antibióticos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La salmonelosis normalmente se diagnostica según los signos y síntomas.

La infección se puede detectar mediante el análisis de una muestra de heces. Sin embargo, la mayoría de las personas se recupera de los síntomas antes de que lleguen los resultados.

Si el proveedor de atención médica sospecha que tienes una infección por salmonela en el torrente sanguíneo, es posible que debas hacerte un análisis de sangre para comprobar la presencia de la bacteria.

Tratamiento

La mayoría de las personas sanas se recuperan en unos pocos días a una semana sin tratamiento específico. Prevenir la deshidratación con una ingesta de líquidos adecuada puede ayudar a recuperarte.

Cómo tratar la deshidratación

Dado que la salmonelosis puede provocar deshidratación, el tratamiento se enfoca en el reemplazo de los líquidos y electrolitos (minerales que equilibran la cantidad de agua en el cuerpo) que se perdieron.

Si la deshidratación es grave, es posible que se requiera hospitalización o atención en la sala de emergencias, de modo que los líquidos puedan administrarse directamente por una vena (vía intravenosa).

Medicamentos

Además de indicarte que bebas mucho líquido, el proveedor de atención médica puede recomendarte lo siguiente:

Antidiarreicos: Los medicamentos como la loperamida (Imodium A-D) pueden ayudar a aliviar los cólicos por la diarrea. Sin embargo, también podrían prolongar la diarrea asociada con la infección por salmonela.

Antibióticos: Es posible que el proveedor de atención médica te recete antibióticos para matar la bacteria. Estos se suelen dar cuando el proveedor de atención médica sospecha que la bacteria salmonela ha ingresado en el torrente sanguíneo, la infección es grave o tienes el sistema inmunitario debilitado. En la mayoría de los casos de infección por salmonela, los antibióticos no ayudan. De hecho, pueden prolongar el período durante el cual eres portador de la bacteria y puedes infectar a otros. Además, pueden aumentar el riesgo de volver a tener otra infección (recaída).

Guardar