Mitos y verdades de la gymnema, la planta que combate la obesidad y la diabetes

Las plantas medicinales y suplementos son utilizados constantemente para combatir enfermedades, malestares y padecimientos, sin embargo, se debe tener cuidado con su uso

Guardar
A esta planta se le
A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales que ayudan a combatir la obesidad y la diabetes, ¿qué tanto es cierto? (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las plantas medicinales y los suplementos han sido reconocidos por sus propiedades terapéuticas desde tiempos inmemoriales, aprovechar puede significar una vida sana y equilibrada, siempre y cuando sea bajo el asesoramiento de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en gymnema, cuáles son sus usos, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas curativas o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Beneficios medicinales

Gymnema, cuyo nombre científico es gymnema sylvestre, es una planta originaria de India y África con un historial de uso en la medicina ayurvédica, sin embargo, tiene poca evidencia de beneficios para la salud.

Es un arbusto trepador perenne, que puede alcanzar entre tres y cuatro metros de altura. Sus hojas son de forma ovalada o elíptica y tienen bordes ligeramente ondulados, se caracterizan por su color verde oscuro y su textura coriácea. Además, cuenta con pequeñas flores amarilla y un fruto como vaina alargada que contiene semillas pequeñas y aladas.

Esta hierba contiene sustancias químicas que reducen la cantidad de azúcar que absorbe el estómago. También puede aumentar la cantidad de insulina en el cuerpo, así como incrementar el crecimiento de células en el páncreas, que es donde se produce insulina.

Las personas usan la gymnema para la diabetes, la obesidad y muchas otras condiciones, sin embargo, no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando se toma por vía oral, gymnema es posiblemente seguro siembre y cuando se tome de manera apropiada hasta por 20 meses.

No hay suficiente información confiable para saber si esta planta medicinal es segura de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

La planta puede afectar los niveles de azúcar en sangre y podría interferir con el control del azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Deje de usarla al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos

Se debe de tener cuidado
Se debe de tener cuidado al combinar plantas medicinales con alimentos, medicamentos y otras hierbas curativas (Imagen ilustrativa Infobae)

Fenacetina: La gymnema podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la fenacetina. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la fenacetina.

Medicamentos modificados por el hígado: Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. Esta hierba curativa podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos para la diabetes: La gymnema puede reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de esta planta junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Tolbutamida: La planta medicinal podría aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la tolbutamida. Esto podría disminuir los efectos de la tolbutamida. Menores Preste atención a esta combinación.

Ácido oleico: La gymnema podría disminuir la absorción de ácido oleico en el cuerpo.

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: Esta hierba puede reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

Guardar