Qué es el tracoma, cuáles son las síntomas y cómo se cura

Se trata de una infección que, de no tratarse a tiempo, puede provocar ceguera

Guardar
Desde un medicamento y hasta
Desde un medicamento y hasta una cirugía puede tratarse esta infección (Imagen Ilustrativa Infobae)

El tracoma es una infección bacteriana que afecta los ojos y es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.

Esta enfermedad es contagiosa y se propaga a través del contacto con los ojos, los párpados y las secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas. También se puede transmitir cuando se manipulan artículos infectados, como por ejemplo pañuelos.

Al principio, el tracoma puede causar picazón e irritación leves en los ojos y los párpados. Luego, es posible que percibas que los párpados se hinchan y que drena pus de los ojos.

Sin tratamiento, el tracoma puede provocar ceguera, incluso es la principal causa prevenible de ceguera en todo el mundo. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir las complicaciones de la infección.

Síntomas

Los signos y síntomas del tracoma suelen afectar ambos ojos y pueden ser:

  • Picazón e irritación leve de los ojos y de los párpados
  • Secreción ocular que contiene mucosidad o pus
  • Hinchazón de los párpados
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Dolor ocular
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Pérdida de la visión

Los niños pequeños son particularmente propensos a la infección. Sin embargo, la enfermedad progresa con lentitud y los síntomas más dolorosos pueden no aparecer hasta la adultez.

Ante los primeros síntomas lo
Ante los primeros síntomas lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Organización Mundial de la Salud identificó cinco etapas en el avance del tracoma:

Inflamación folicular: La infección temprana tiene cinco o más folículos (pequeñas protuberancias que contienen linfocitos, un tipo de glóbulo blanco) visibles con aumento en la superficie interna del párpado superior (conjuntiva).

Inflamación marcada: En esta etapa, el ojo ahora está muy infectado y se irrita y presenta engrosamiento o hinchazón del párpado superior.

Formación de cicatrices en los párpados: Las reiteradas infecciones provocan la formación de cicatrices en el párpado interno. A menudo, las cicatrices aparecen como líneas blancas cuando se examinan con amplificación. El párpado puede distorsionarse e invertirse (entropión).

Pestañas vueltas hacia adentro (triquiasis): La cicatriz del revestimiento interno del párpado continúa deformándose, lo que hace que las pestañas se inviertan, por lo que rotan y raspan la superficie externa transparente del ojo (córnea).

Opacidad corneal: La córnea se ve afectada por una inflamación que, por lo general, aparece debajo del párpado superior. La inflamación continua por el roce de las pestañas invertidas da lugar a la opacidad corneal.

Todos los signos del tracoma son más graves en el párpado superior que en el párpado inferior. Sin intervención, un proceso de enfermedad que comienza en la niñez puede continuar avanzando hasta la edad adulta.

Cuándo debes consultar con un médico

Solicita atención médica si tú o tu niño tienen irritación o picazón en los ojos o si despiden una secreción de los ojos, en especial, si viven en una zona donde el tracoma es común o si han viajado en el último tiempo a alguna de estas zonas.

El tracoma es una enfermedad contagiosa. Tratarla lo antes posible permite evitar infecciones graves.

Factores de riesgo

Esta infección es más común
Esta infección es más común en niño (Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de tracoma son:

Condiciones de hacinamiento: Las personas que viven en estrecho contacto corren mayor riesgo de propagar la infección.

Higiene deficiente: Las malas condiciones sanitarias, el acceso inadecuado al agua y la falta de higiene, como la cara o las manos sucias, ayudan a propagar la enfermedad.

Edad: En las zonas donde la enfermedad está activa, es más frecuente en niños de 4 a 6 años.

Sexo: En algunas zonas, el riesgo de contraer la enfermedad para las mujeres es dos a seis veces mayor que para los hombres. Esto puede atribuirse al hecho de que las mujeres tienen más contacto con los niños, que son el principal reservorio de infección.

Moscas: Las personas que viven en zonas con problemas de control de la población de moscas pueden ser más propensas a la infección.

Diagnóstico

El médico puede diagnosticar el tracoma a través de una exploración física o enviando una muestra de bacterias de los ojos a un laboratorio para analizarla. Pero los análisis de laboratorio no siempre están disponibles en lugares donde el tracoma es frecuente.

Tratamiento

Basta con un antibiótico para
Basta con un antibiótico para combatir esta infección (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las opciones de tratamiento del tracoma dependen de la etapa de la enfermedad.

Medicamentos

En las primeras etapas del tracoma, el tratamiento solo con antibióticos puede ser suficiente para eliminar la infección. Es posible que el médico te recete un ungüento con tetraciclina para los ojos o azitromicina oral. Al parecer, la azitromicina es más eficaz que la tetraciclina, pero sale más cara.

La OMS recomienda administrar antibióticos a toda la comunidad cuando el tracoma afectó a más del 10 % de los niños. El objetivo de esta directiva es brindar tratamiento a cualquier persona que haya estado expuesta al tracoma y reducir la diseminación de la enfermedad.

Cirugía

El tratamiento de las etapas posteriores del tracoma, incluso las deformidades dolorosas del párpado, puede requerir cirugía.

En la cirugía de rotación del párpado, el médico hace una incisión en el párpado marcado y rota las pestañas hacia afuera de la córnea. El procedimiento limita el avance de la cicatrización corneal y puede ayudar a prevenir una posterior pérdida de la visión. Si la córnea se nubló lo suficiente como para afectar de forma grave la visión, el trasplante de córnea puede ser una opción para mejorar la visión.

Es posible que te sometas a un procedimiento para quitar las pestañas en algunos casos. Es posible que debas realizarte este procedimiento varias veces.

Guardar