Qué es la tiña del cuero cabelludo, cuáles son los síntomas y cómo se cura

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
Se trata de una infección contagiosa provocada por un hongo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se trata de una infección contagiosa provocada por un hongo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La tiña del cuero cabelludo es una erupción cutánea causada por una infección micótica, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en saluda Mayo Clinic.

Suele provocar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza. La tiña recibe su nombre por su forma circular. No se trata de un gusano.

Se trata de una infección contagiosa. Es más común en niños de uno a dos años y en niños en edad escolar. Está relacionada con el pie de atleta, la tiña inguinal y la tiña del cuerpo.

Los medicamentos orales pueden eliminar el hongo que causa la tiña del cuero cabelludo. Los champús medicinales pueden ayudar a evitar que una persona contagie la infección a otras.

Síntomas

Los signos y síntomas de la tiña del cuero cabelludo pueden incluir los siguientes:

  • Uno o más parches redondos de piel escamosa o inflamada donde el pelo se desprendió del cuero cabelludo o cerca de este.
  • Parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros donde el pelo se desprendió.
  • Pelo quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente.
  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.

Cuándo debes consultar a un médico

Varios son los síntomas de la tiña (Getty Images)
Varios son los síntomas de la tiña (Getty Images)

Varias enfermedades que afectan el cuero cabelludo pueden tener un aspecto similar. Consulta al médico de tu hijo si observas que tiene caída del pelo, o descamación, picazón o alguna otra reacción inusual en el cuero cabelludo.

Es importante obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento inmediato con medicamentos de venta con receta médica. Las cremas, lociones y polvos de venta sin receta médica no harán que la tiña del cuero cabelludo desaparezca.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la tiña del cuero cabelludo comprenden los siguientes:

  • Edad: La tiña del cuero cabelludo es más común en niños de uno a dos años y en niños en edad escolar.
  • Contacto con otros niños: Los brotes de tiña son comunes en las escuelas y en los centros de cuidado infantil, donde la infección se contagia fácilmente a través del contacto cercano.
  • Contacto con mascotas: Las mascotas, como perros o gatos, pueden tener la infección sin manifestar ningún síntoma. Los niños se pueden contagiar al tocar o acariciar al animal.

Diagnóstico

Tu médico probablemente pueda diagnosticar la tiña del cuero cabelludo al observar la piel afectada y hacer ciertas preguntas.

Para confirmar el diagnóstico, es posible que el médico tome una muestra de pelo o piel para analizarla en un laboratorio. Con la prueba de una muestra de pelo o piel, se puede observar si hay un hongo presente.

Tratamiento

Basta con un medicamento para combatir la tiña (Imagen Ilustrativa Infobae)
Basta con un medicamento para combatir la tiña (Imagen Ilustrativa Infobae)

El tratamiento de la tiña del cuero cabelludo requiere tomar un medicamento antimicótico por vía oral con una concentración bajo prescripción. El medicamento indicado como primera opción suele ser la griseofulvina.

Pueden usarse otros medicamentos alternativos si la griseofulvina no funciona o si tu hijo es alérgico a este medicamento. Entre ellos, se incluyen la terbinafina, el itracozanol y el fluconazol.

Es probable que tu hijo deba tomar uno de estos medicamentos durante seis semanas o más (hasta que el cabello vuelva a crecer). Por lo general, con un tratamiento exitoso, en las zonas de calvicie volverá a crecer el cabello y la piel se curará sin dejar cicatrices.

El médico también podría recomendarte que laves el cabello de tu hijo con un champú recetado que tenga una concentración de venta con receta médica. El champú elimina las esporas de hongos y ayuda a prevenir la propagación de la infección a otras personas o a otras zonas del cuerpo.

No es necesario rasurarse la cabeza ni cortarse el cabello como parte del tratamiento.

Guardar