Cuál es la planta que ayuda a combatir el cansancio de forma natural

Basta con beber una infusión realizada con esta planta medicinal para combatir los episodios de agotamiento, ya sean temporales o continuos

Guardar
Se trata de una planta
Se trata de una planta con una larga lista de propiedades medicinales ( Getty Images)

La gran mayoría de las personas se han sentido agotadas alguna vez en su vida debido al ajetreo de la vida diaria. Estos episodios suelen ser temporales. Sin embargo, hay quienes sufren de un cansancio constante que no tiene reparo ni con un largo descanso y que suele afectar la cotidianidad de quien lo padece reduciendo su energía, motivación y concentración.

El agotamiento, cuando es continuo pese al descanso, no tiene un tratamiento como tal, ya que suele ser el síntoma de alguna afección o el efecto secundario de algun medicamento.

Para estos casos de cansancio contante, y también para los que son temporales, existe una planta medicinal que ayuda a contrarrestar el agotamiento de forma natural.

Se trata de la salvia, cuyo nombre científico es salvia officinali, un arbusto verde que llega a medir hasta 70 centímetros de altura, con un tallo semileñoso en la base, que se vuelve herbáceo y velloso a medida que crece; con hojas opuestas, largas, lanosas y pecioladas color verde grisáceo; y unas bellas flores azul violáceo.

El cansancio suele ser el
El cansancio suele ser el síntoma de alguna afección o el efecto secundario de algun medicamento. (Getty Images)

Esta planta medicinal es nativa del sur de Europa, se cultiva en las regiones templadas de Norteamérica, aunque también puede crecer de modo silvestre.

La salvia está compuesta por flavonoides, estrógenos, asparagina, sales minerales, vitaminas, polifenoles, tujona, ácido cafeico y ursólico, de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”.

Este mismo documento asegura que dicha planta medicinal es eficaz contra el cansancio. Para que sus propiedades curativas hagan efecto, se debe tomar una infusión de salvia.

La infusión se prepara con 25 gramos de las hojas de la salvia que se ponen a hervir en un litro de agua, si se desea se puede endulzar con azúcar o algún otro sustituto, y tomar tres veces al día.

Otros usos medicinales de la salvia

A veces basta un té
A veces basta un té de salvia para combatir diferentes malestares (Pexels)

Las propiedades medicinales de la salvia no se limitan a contrarrestar el agotamiento, entre sus cualidades curativas que van desde los digestivos, hasta los dermatológicos.

En el caso de los problemas en el estómago, la salvia es eficaz ante la falta de apetito y los trastornos digestivos. Para estos malestares se recomienda tomar una infusión de la planta.

Mientras que en los problemas en la piel, esta planta medicinal funciona contra el exceso de sudoración, suaviza la piel y elimina las arrugas. En estos casos se recomienda hacer una pomada con base en la salvia.

Otras de las propiedades que se le atribuye a la salvia están la regulación de la menstruación, ante los malestares de la menopausia y contra la esterilidad.

Contraindicaciones

Se recomienda no recetar a
Se recomienda no recetar a mujeres embarazadas (Archivo)

El consumo excesivo de salvia puede ser perjudicial durante el embarazo, ya que contiene tuyona, un compuesto que puede inducir contracciones uterinas o incluso provocar abortos espontáneos en dosis altas.

Además, la tuyona puede estimular el sistema nervioso central y provocar convulsiones, por lo que debe evitarse en personas con epilepsia u otros trastornos convulsivos.

En altas dosis, la salvia puede aumentar la presión arterial, lo que no es recomendable para personas que padecen hipertensión.

Esta planta medicinal puede reducir los niveles de azúcar en sangre, lo que podría causar hipoglucemia en personas con diabetes que toman medicamentos para bajar el azúcar.

El consumo de grandes cantidades de la hierba puede ser tóxico para el hígado y los riñones debido a la acumulación de ciertos compuestos.

En dosis muy altas, la salvia puede aumentar el riesgo de convulsiones, incluso en personas que no padecen epilepsia. También puede causar molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea. Incluso algunas personas experimentan sequedad en la boca al consumir cantidades moderadas o altas de salvia.

El uso de aceite esencial de salvia, especialmente en dosis altas, puede causar efectos neurológicos como mareos, confusión o alucinaciones.

Guardar