“Eres lo que comes”, es uno de los dichos populares que hacen referencia a la importancia de la alimentación en las personas y como los hábitos de consumo pueden mejorar o afectar el estilo de vida de todos.
Y es que la comida es la gasolina que da energía para seguir con el día a día, en consecuencia, se debe ser cuidadoso con lo que se come, así se pueden prevenir diferentes padecimientos y disfrutar de una vida plena.
Comer saludable, sin embargo, no significa privarse de alimentos deliciosos, ni de aquellos sabores, texturas y aromas que hacen de la comida uno de los principales placeres de los seres humanos.
Es por eso que te traemos una serie de recetas saludables, ricas y fáciles de hacer. En esta ocasión el platillo es pan de jardin, una preparación traída de "My Plane", un proyecto del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.
Pan de Jardin
Las bananas hacen que este pan no sea seco y le dan un sabor extra. Sirva con una ensalada o plato principal, o coma a cualquier hora.
Ingredientes
1/2 taza harina de maíz
1/2 taza harina para todo uso
1 cucharadita polvo de hornear
1/4 cucharadita sal
2 bananas maduras
1/2 taza agua
1 cucharada mezcla de huevo
1/4 taza pasas
1/4 taza nueces picadas
aceite antiadherente en aerosol
Preparación
Precaliente el horno a 350 grados F.
En un tazón mediano, combine la harina de maíz, harina para todo uso, polvo de hornear y la sal. Ponga a un lado.
En un tazón pequeño, combine las bananas, agua y mezcla de huevo. Revuelva hasta mezclar bien.
Revuelva la mezcla de banana en la mezcla de harina de maíz. Mezcle hasta que los ingredientes secos están humedecidos. Vierta lentamente las pasas y las nueces.
Rocíe una sartén mediana o bandeja para hornear con aceite antiadherente en aerosol.
Coloque la mezcla con una cuchara en una sartén o bandeja para hornear.
Hornee durante 20 minutos o hasta que el pan esté dorado y se separe de los bordes. Inserte un palillo de madera o un tenedor limpio en el centro del pan y éste deberá salir limpio cuando esté listo.
Corte en cuatro porciones iguales y sirva caliente o frío.
¿Cómo conseguir una alimentación saludable?
Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.
Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.
Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.
En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.
Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al día.
Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.