El enigma del blastocystis: un parásito silencioso con síntomas variados y un misterio científico

El parásito habita en el tracto digestivo de algunas personas sin causar daño aparente. Sin embargo, para otros, la historia es diferente. Este microorganismo aún es un enigma para la medicina

Guardar

Nuevo

Este parásito puede llegar a ocasionar malestares estomacales (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este parásito puede llegar a ocasionar malestares estomacales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dentro de nuestro cuerpo viven varios parásitos y bacterias, unas pueden hacernos daños y otras hasta ayudan a nuestro organismo, sin embargo, existe uno que no se sabe realmente su función.

Se trata del blastocystis, un parásito microscópico que puede vivir en el tracto digestivo, según explica la organización sin fines de lucro y especializado en salud Mayo Clinic.

Los investigadores no comprenden del todo el papel que cumple en causar enfermedades, si es que cumple alguno. Algunas personas que experimentan diarrea, dolor abdominal u otros problemas gastrointestinales presentan a este organismo en sus heces.

Por lo general, los organismos de blastocystis viven en el tracto digestivo de una persona sin causar daño, aunque se pueden transmitir a través de los alimentos o del agua o por contacto con las heces humanas o de animales.

Cuando ocurre una infección por este parásito, llamada blastocistosis, generalmente sucede en personas que viven en países en vías de desarrollo o viajan hacia estos y en personas que trabajan con animales.

El organismo en humanos se supo identificar como una única especie y bajo el nombre de blastocystis hominis. Los investigadores han descubierto diversas variaciones, tanto especies diferentes como cepas diferentes de una misma especie. El nombre científico que se usa hoy es blastocystis spp, una abreviatura que significa “múltiples especies”.

Síntomas

Este parásito se encuentra en el tracto digestivo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este parásito se encuentra en el tracto digestivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos son algunos de los signos y síntomas posiblemente asociados con la blastocystis:

  • Diarrea líquida
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón
  • Exceso de gases
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • Picazón anal
  • Fatiga

Cuándo consultar al médico

Si tienes signos y síntomas como diarrea o dolor abdominal que duran más de tres días, consulta con tu médico.

Factores de riesgo

El blastocystis es común, pero tienen un riesgo mayor de exposición en los siguientes casos:

  • Trabajar con animales
  • Estar expuesto a heces humanas en el trabajo, como en el caso del cuidado de niños
  • Viajar a un país con saneamiento del agua deficiente

Diagnóstico

Diferentes medicamentos pueden ayudar combatir al parásito (Imagen Ilustrativa Infobae)
Diferentes medicamentos pueden ayudar combatir al parásito (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si tienes diarrea y síntomas relacionados, puede ser difícil diagnosticar la causa. Incluso si se encuentra blastocystis en tus heces, es posible que esto no esté causando tus síntomas. A menudo, otro organismo transmitido por alimentos o agua es la causa probable de la enfermedad.

El médico te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y actividades recientes, como viajes y te realizará un examen físico. Diversos análisis de laboratorio ayudan a diagnosticar las enfermedades parasitarias y otras causas no infecciosas de los síntomas gastrointestinales:

Análisis de heces (fecal): Mediante este análisis se buscan parásitos. El médico puede brindarte un recipiente con líquido conservante para tu muestra de heces. Refrigera (no congeles) tus muestras hasta que debas llevarlas al consultorio del médico o al laboratorio.

Endoscopia: Si tienes síntomas, pero el examen fecal no revela la causa, el médico puede solicitar este análisis. Cuando te encuentras bajo sedación, se usa una cámara especial en un tubo que se introduce en el tracto digestivo.

Análisis de sangre: Existe un análisis de sangre para detectar el blastocystis, aunque no se usa con frecuencia. Sin embargo, es posible que el médico solicite análisis de sangre para determinar otras causas de tus signos y síntomas.

Tratamiento

Si tienes una infección por blastocystis sin signos ni síntomas, no necesitas tratamiento. Los signos y síntomas leves pueden mejorar en forma natural después de unos pocos días.

Los medicamentos posibles para eliminar una infección por blastocystis y mejorar los síntomas incluyen:

  • Antibióticos, como metronidazo o tinidazol
  • Medicamentos combinados, como sulfametoxazol y trimetoprima
  • Medicamentos antiprotozoos, como paromomicina o nitazoxanida

Las respuestas a estos medicamentos varían en gran medida. Además, dado que la causa de tus síntomas posiblemente no sea el organismo, la mejora puede deberse al efecto del medicamento sobre otro organismo.

Guardar

Nuevo