Qué es una hernia inguinal, cuáles son los síntomas y cómo se cura

Esta enfermedad no es necesariamente peligrosa, pero si no mejora por sí sola, puede provocar complicaciones potencialmente mortales

Guardar

Nuevo

En algunos casos este padecimiento puede ser mortal (Imagen Ilustrativa Infobae)
En algunos casos este padecimiento puede ser mortal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una hernia inguinal ocurre cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud Mayo Clinic.

El bulto que se produce puede ser doloroso, especialmente al toser, inclinarse o levantar un objeto pesado. Sin embargo, muchas hernias no causan dolor. No es necesariamente peligrosa. Sin embargo, si no mejora por sí sola, puede provocar complicaciones potencialmente mortales.

Es probable que el médico te recomiende una cirugía para reparar una hernia inguinal que causa dolor o que se agranda. La reparación de una hernia inguinal es un procedimiento quirúrgico frecuente.

Síntomas

Los signos y los síntomas de la hernia inguinal incluyen:

  • Un bulto en el área sobre cualquiera de los lados del pubis, que se hace más notorio cuando estás erguido y especialmente si toses o haces algún esfuerzo
  • Una sensación de ardor o de dolor en el área del bulto
  • Dolor o incomodidad en la ingle, especialmente cuando te inclinas, toses o levantas peso Una sensación de pesadez o arrastre en la ingle
  • Debilidad o presión en la ingle
  • De vez en cuando, dolor e hinchazón alrededor de los testículos cuando la parte sobresaliente del intestino desciende e ingresa al escroto

Síntomas en niños

Los síntomas difieren según la edad del paciente (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los síntomas difieren según la edad del paciente (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las hernias inguinales en los recién nacidos y los niños son causadas por una debilidad en la pared abdominal que se presenta en el nacimiento. A veces la hernia puede ser visible solo cuando un bebé lactante llora, tose o realiza un esfuerzo durante la evacuación intestinal. Se puede poner irritable y tener menos apetito que lo habitual.

En un niño más grande, es probable que la hernia sea más obvia cuando el niño tose o realiza esfuerzos durante la evacuación intestinal o permanece de pie durante un largo período.

Signos de problemas

Si no puedes empujar la hernia hacia adentro, sus contenidos pueden quedar atrapados en la pared abdominal. Una hernia encarcelada se puede estrangular, lo que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el tejido que está atrapado. Una hernia estrangulada puede ser potencialmente mortal si no se trata.

Los signos y síntomas de una hernia estrangulada incluyen:

  • Náuseas, vómitos o ambos
  • Fiebre Dolor repentino que se intensifica rápidamente
  • Un bulto de la hernia que se pone rojo, violáceo o de color oscuro Incapacidad para evacuar el intestino o eliminar gases

Cuándo consultar con el médico

Busca atención médica inmediata si el bulto de la hernia se vuelve de color rojo, violáceo u oscuro, o si presentas otros signos o síntomas de una hernia estrangulada. Consulta al médico si tienes un bulto doloroso o evidente en la ingle, al costado del hueso púbico. Es probable que el bulto sea más evidente cuando estás de pie y, por lo general, se puede sentir si pones la mano directamente sobre el área afectada.

Diagnóstico

Si los síntomas persisten, consulta al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Si los síntomas persisten, consulta al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

En general, para diagnosticar una hernia inguinal, solo es necesario realizar un examen físico. El médico verificará si hay una protuberancia en la zona inguinal. Es posible que te pida que te pongas de pie y tosas o hagas un esfuerzo, ya que estas acciones permiten determinar con mayor facilidad si hay una hernia.

Si el diagnóstico no es evidente, es posible que el médico pida una prueba por imágenes, como una ecografía abdominal, una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Tratamiento

Si la hernia es pequeña y no te causa molestias, el médico podría recomendarte esperar y controlarla. Algunas veces, usar un braguero puede ayudar a aliviar los síntomas, pero consulta con el médico primero porque es importante que la prenda se adapte correctamente y se use de forma adecuada.

En los niños, el médico puede intentar aplicar presión manual para reducir el bulto antes de considerar la cirugía. Las hernias agrandadas o dolorosas a menudo requieren cirugía para aliviar las molestias y evitar complicaciones graves.

Hay dos tipos generales de operación para la hernia: la reparación abierta y la reparación mínimamente invasiva.

Reparación abierta de hernia

En este procedimiento, que se puede realizar con anestesia general o anestesia local y sedación, el cirujano realiza una incisión en la ingle y empuja el tejido que sobresale al interior del abdomen. Luego, cose el área debilitada y con frecuencia la refuerza con una malla sintética. La abertura se cierra después con puntos, grapas o adhesivo quirúrgico.

Después de la cirugía, se te pedirá que te muevas lo antes posible, pero podrían pasar varias semanas antes de que puedas retomar tus actividades cotidianas.

Reparación de hernia de invasión mínima

En este procedimiento que requiere anestesia general, el cirujano opera a través de varias incisiones pequeñas en el abdomen. Puede usar instrumentos laparoscópicos o robóticos para reparar la hernia. Se usa gas para inflar el abdomen y hacer que sea más fácil ver los órganos internos. Una sonda pequeña que tiene una cámara diminuta se inserta por una incisión. Guiado por la cámara, el cirujano inserta instrumentos minúsculos a través de las otras incisiones pequeñas para reparar la hernia con una malla sintética.

Las personas que se someten una reparación de invasión mínima pueden tener menos molestias y cicatrices después de la cirugía y regresar más rápido a sus actividades habituales.

Los resultados a largo plazo de la cirugía de hernia laparoscópica y abierta son similares.

La cirugía de hernia de invasión mínima permite al cirujano evitar el tejido cicatricial de una reparación anterior de la hernia, por lo que es una buena opción para las personas cuyas hernias reaparecen después de una cirugía abierta de hernia.

También podría ser una buena opción para las personas con hernias en ambos lados del cuerpo (bilateral). Al igual que con la cirugía abierta, es posible que debas esperar algunas semanas antes de volver a realizar las mismas actividades.

Guardar

Nuevo