Qué es la hiperproteinemia, cuáles son sus causas y posibles complicaciones

Un malestar en particular puede ser señal de una enfermedad mayor, detectarla a tiempo puede ser vital para combatirla

Guardar
 No se trata de una enfermedad o afección específica, pero puede indicar que tienes una (Imagen Ilustrativa Infobae)
No se trata de una enfermedad o afección específica, pero puede indicar que tienes una (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando una enfermedad ataca, en la mayoría de los casos el cuerpo lo anuncia a través de síntomas que no deben pasarse por alto, más si son constantes y acudir al doctor con algún especialista en salud.

Es por es que aquí hablaremos sobre las causas de estos signos, cuando puede ser de gravedad y en qué casos lo mejor es visitar algún especialista en salud.

Hoy abordaremos la hiperproteinemia, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

La hiperproteinemia ocurre cundo se registra un aumento de la concentración de proteínas en el torrente sanguíneo. No se trata de una enfermedad o afección específica, pero puede indicar que tienes una.

El nivel alto de proteínas en la sangre rara vez causa síntomas por sí mismo. Pero, en ocasiones, se detecta durante un análisis de sangre para otro problema o síntoma.

Alto nivel de proteínas presentes en la sangre: causas

Varias pueden ser las causas de este síntoma (Imagen Ilustrativa Infobae)
Varias pueden ser las causas de este síntoma (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas pueden ser algunas de las posibles causas de los niveles elevados de proteínas en la sangre:

  • Amiloidosis (acumulación de proteínas anormales en los órganos)
  • Deshidratación (cuando el cuerpo no tiene suficiente agua u otros líquidos para funcionar como debería)
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • VIH/sida
  • Gammapatía monoclonal de significado incierto
  • Mieloma múltiple

Una dieta con alto contenido de proteínas no causa un aumento del nivel de proteínas en la sangre.

El nivel alto de proteínas en la sangre no es una enfermedad ni afección específica. Se suele detectar en el laboratorio al evaluar otra afección o síntoma. Por ejemplo, las personas que están deshidratadas tienen niveles altos de proteínas en la sangre. Sin embargo, el verdadero problema es que el plasma sanguíneo, en realidad, está más concentrado.

El nivel de ciertas proteínas en la sangre puede aumentar cuando el cuerpo combate una infección o alguna otra inflamación. Las personas que tienen enfermedades específicas de la médula ósea, como mieloma múltiple, pueden tener niveles altos de proteínas en la sangre antes de tener otros síntomas.

La función de las proteínas

Las proteínas son moléculas grandes y complejas que son vitales para el funcionamiento de todas las células y los tejidos. Se producen en muchos lugares del cuerpo y circulan por la sangre.

Tienen varias formas, como albúmina, anticuerpos y enzimas y tienen muchas funciones diferentes, incluidas las siguientes:

  • Ayudan a combatir enfermedades.
  • Regulan las funciones del cuerpo.
  • Desarrollan los músculos.
  • Trasportan medicamentos y otras sustancias por todo el cuerpo.

Cuándo acudir al médico

 Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si, durante una evaluación, el proveedor de atención médica detecta un nivel alto de proteínas en la sangre, las pruebas adicionales pueden ayudar a determinar si hay un problema subyacente.

La prueba de proteína total permite determinar si tu nivel de proteínas en la sangre es alto. Otras pruebas más específicas, incluida la electroforesis de proteínas séricas, pueden ayudar a determinar la fuente exacta, como el hígado o la médula ósea.

Estas pruebas también pueden identificar el tipo específico de proteína que produce los niveles altos de proteínas en la sangre. El proveedor de atención médica puede pedir una electroforesis de proteínas séricas si se sospecha la presencia de una enfermedad de la médula ósea.

Guardar