Comer de forma saludable es indispensable para tener una mejor forma de vida, obtener que esta sea prolongada y se mantenga alejada de todo tipo de enfermedades.
Sin embargo, las personas piensan erróneamente que una alimentación nutritiva es sinónimo de abandonar sus platillos favoritos y restringirse de comidas deliciosas. No se puede estar más equivocado.
Alimentarse de forma nutritiva se basa principalmente en ser balanceado en cuando a ingredientes y a no excederse, según las necesidades energéticas de cada persona.
Es por eso, que te traemos una serie de recetas nutritivas, fáciles de hacer y a los cuales no se les puede reprochar un mal sabor. Esta ocasión el platillo es stroganoff de vegetales, de "My Plane", un proyecto del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.
Receta de stroganoff de vegetales
Este stroganoff comienza con cebolla, ajo, zanahorias, calabacín y pimiento rojo y albahaca combinado con una salsa cremosa de pasta de tomate con yogur. Mezclada con pasta que tenga alguna forma, este giro de Stroganoff es una comida sencilla que complace a mucha gente.
Ingredientes
- 1/2 libra pasta integral de alguna forma tamaño medio (cocida)
- 1 cucharada aceite vegetal
- 1 cebolla morada
- 2 clavos ajo (pelado y picado finamente)
- 2 zanahorias (cortada en cubos)
- 1 calabacín mediano (cortado en cubos)
- 1 pimiento rojo (sin el centro, sin semillas, cortado)
- 1 cucharada albahaca seca
- 1 lata de 14.5 onzas de tomates en cubos bajos en sodio (incluyendo el líquido)
- 2 cucharadas pasta de tomate baja en sodio
- 1/2 taza yogur simple (o crema ligera, o gruesa)
Preparación
- Para cocinar la pasta, llene una olla con agua a la mitad. Lleve a punto de ebullición sobre fuego alto. Cuando esté hirviendo, agregue la pasta y cocínela hasta que esté casi suave, alrededor de 12 minutos. Escurra la pasta y apártala a un lado.
- Mientras la pasta se está cocinando, cocine el stroganoff: Ponga una sartén a fuego medio y cuando esté caliente, añada el aceite. Agregue la cebolla, ajo, zanahorias, calabacín, pimienta y albahaca seca, cocínelo hasta que se dore, unos 20 minutos.
- Agregue los tomates y cocine hasta que la salsa se integre toda junta, unos 20 minutos.
- Ponga el yogur y la pasta de tomate en un tazón, revolviendo hasta que esté suave y homogénea.
- Apague el fuego y mueva los vegetales en la sartén a un lado. Gradualmente, agregue la mezcla de pasta de tomate al otro lado de la sartén, revolviendo todo el tiempo. Encienda el fuego a bajo y cocine por unos 5 minutos hasta que esté todo bien caliente.
- Agregue la pasta cocida y revuelva todo hasta que esté mezclado.
Comida saludable, vida saludable
Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.
Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar la forma alimenticia y dar un primer paso para una vida más saludable.
Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.
En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.
Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua diariamente.
Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.