En el mundo de las plantas medicinales, las hojas, raíces y cortezas destacan como las partes de la hierba donde se esconden las propiedades curativas, sin embargo, en algunos casos se encuentran en el fruto. Tal es el caso del nanche.
De nombre científico Byrsonima crassifolia, forma parte de la familia de las Malpighiaceae, y se caracteriza por su forma redonda, su sabor agridulce y su color de verde a amarillo, muy parecido al tejocote.
El nanche es fruto de un árbol pequeño y torcido, que mide de tres a siete metros de altura, de copa amplia y abierta, tronco tortuoso, corteza escamosa y flores entre amarillas y rojas.
Es originario de Mesoamérica, de la época prehispánica que se extiende desde el sur de México, pasado por Perú, Bolivia, Brasil y hasta Paraguay, habitando en lugares con climas cálido, semicálido y templado. Como especie forestal frutícola, se adapta a un amplio rango de condiciones ambientales y ha adquirido considerable importancia en las áreas donde se cultiva.
El uso de este árbol y todo lo que ofrece es amplio, desde el ornamental, combustible, curtiente, colorante, apícola, elemento reforestador, componente de sistemas agrosilvopastoriles y hasta alimento, ya que su fruta se come fresca, en bebidas y dulces. Sin embargo, uno de sus usos más amplios y poco conocido es el medicinal.
Aquí te enlistamos algunas de las propiedades medicinales del nanche, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
Propiedades medicinales del nanche
Al nanche se le atribuyen propiedades astringentes, es decir, que constriñe y reseca los tejidos orgánicos, lo que disminuye sus secreciones, por lo que se utiliza como antidiarreico.
Otras de sus propiedades son las antimicrobianas, por lo que impide la formación o el desarrollo de los microbios.
También cuenta con acción antibacteriana, lo que significa que sirve para combatir las infecciones causadas por bacterias.
De igual forma tiene propiedades antifúngicas, por lo que trata las infecciones causadas por hongos.
Es considerado, además, un desinflamante, es decir, que reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor.
Sin mencionar que cuenta con acción antifebrifuga, por lo que disminuye la fiebre.
Esta planta medicinal también se utiliza para combatir infecciones en la matriz e inflamación en los ovarios y otros tipos de desórdenes digestivos como disentería y dolor de estómago.
Además, es muy conocida por curar afecciones de la piel como sarna, salpullido y heridas, esto mediante el uso de la cocción hecha con corteza de la planta, junto con la de cedro.
Esta planta medicinal ha resultado eficaz para afianzar las encías, aliviar el dolor de cintura, resfriado y hasta para las mordeduras de víbora, así como el asma, la disentería y la fiebre.
Contraindicaciones y efectos secundarios
A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.
Algunas personas pueden ser alérgicas a los componentes del nanche, lo que podría causar reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, picazón o hinchazón.
En personas con estómagos sensibles, el consumo excesivo de esta planta medicinal puede causar malestar estomacal, diarrea o náuseas.
Si estás tomando medicamentos específicos, especialmente aquellos para problemas digestivos o enfermedades crónicas, consulta a tu médico antes de consumir nanche, ya que podría interferir con ellos.
Consumir grandes cantidades de nanche puede tener un efecto laxante, lo que podría causar diarrea.
Algunas personas pueden experimentar dolor abdominal o malestar después de consumir nanche, especialmente si se consume en exceso.
Se debe consumir su fruto con moderación, ya que al tener un efecto saciante muchas personas la usan para adelgaza, sin embargo, su exceso puede traer consigo el aumento del peso.
Es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.