Alto nivel de potasio: causas, complicaciones y cuándo ir al médico

Si presentas este u otro síntoma, lo ideal es acudir hospital para descartar complicaciones de salud

El potasio es fundamental para el funcionamiento de los músculos. (iStock)

Cuando una enfermedad ataca, en la mayoría de los casos el cuerpo lo anuncia a través de síntomas que no deben pasarse por alto, más si son constantes y acudir al doctor con algún especialista en salud.

Es por es que aquí hablaremos sobre las causas de estos signos, cuando puede ser de gravedad y en qué casos lo mejor es visitar al doctor.

Hoy abordaremos alto nivel de potasio (hiperpotasiemia), de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

«Hiperpotasiemia» es el término médico empleado para describir un nivel de potasio en sangre superior al normal. El potasio es una sustancia química que es fundamental para el funcionamiento de las células nerviosas y musculares, entre ellas las del corazón.

El nivel de potasio en sangre es, normalmente, de 3,6 a 5,2 milimoles por litro (mmol/L). Tener un nivel de potasio en sangre superior a 6,0 mmol/L puede ser peligroso y, en general, requiere tratamiento inmediato.

Cuáles son las causas

Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)

A menudo, el informe de un nivel elevado de potasio en la sangre no indica realmente hiperpotasiemia. En su lugar, puede deberse a la rotura de células sanguíneas en la muestra de sangre durante la extracción o poco después de esta. Las células rotas liberan el potasio que contienen en la muestra. Esto indica, erróneamente, un nivel elevado de potasio en la muestra de sangre, incluso cuando el nivel de potasio en el organismo, en realidad, es normal. Cuando se sospecha que esto podría haber ocurrido, se vuelve a tomar una muestra de sangre.

La causa más frecuente de tener un nivel efectivamente elevado de potasio (hiperpotasiemia) suele estar relacionada con los riñones, por ejemplo:

  1. Insuficiencia renal aguda
  2. Nefropatía crónica

Otras causas de la hiperpotasiemia son:

  1. Enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal)
  2. Bloqueantes de los receptores de la angiotensina II
  3. Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina
  4. Betabloqueantes
  5. Deshidratación (cuando el cuerpo no tiene suficiente agua u otros líquidos para funcionar como debería)
  6. Destrucción de glóbulos rojos debido a lesiones o quemaduras graves
  7. Uso excesivo de suplementos de potasio
  8. Diabetes tipo 1
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se suele encontrar un alto nivel de potasio cuando tu médico ordena análisis de sangre para ayudar a diagnosticar un trastorno que ya padeces o para controlar los medicamentos que estás tomando. No se suele descubrir por casualidad.

Habla con tu médico sobre el significado de tus resultados. Es posible que tengas que cambiar un medicamento que esté afectando el nivel de potasio, o que necesites tratar otra afección que esté causando el alto nivel de potasio. El tratamiento del nivel elevado de potasio suele estar orientado a la causa oculta. En algunos casos, es posible que necesites medicamentos o diálisis de urgencia.

Si tienes síntomas de hiperpotasiemia, especialmente si tienes una enfermedad renal o estás tomando medicamentos que aumentan el nivel de potasio, llama al médico de inmediato. La hiperpotasiemia es un trastorno grave y podría poner en riesgo tu vida. Puede causar lo siguiente:

  • Fatiga muscular
  • Debilidad
  • Parálisis
  • Ritmo cardíaco anormal (arritmias)
  • Náuseas