El cuerpo avisa, lo hace cuando está bien o cuando está mal y es a través de los primeros signos que prende las alertas sobre algún padecimiento. Por eso es importante aprender a oirlo y a la primera llamada de atención visitar al doctor.
En esta ocasión hablaremos de lesiones cerebrales, cuáles son sus causas y en qué momento acudir a un consultorio médico, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.
Multimedia
- Lesión cerebral en la resonancia magnética
Una lesión cerebral es una irregularidad observada en un estudio por imágenes del cerebro, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada. En las exploraciones por tomografía computarizada o por resonancia magnética, las lesiones cerebrales se ven como manchas oscuras o claras que no parecen tejido cerebral normal.
Habitualmente, una lesión cerebral es un hallazgo accidental que no está relacionado con el trastorno o el síntoma por el cual se realizó el estudio por imágenes en primer lugar.
Una lesión cerebral puede afectar zonas pequeñas o grandes del cerebro y la gravedad del trastorno oculto puede oscilar entre relativamente leve a potencialmente mortal.
Causas
A menudo, las lesiones cerebrales tienen una apariencia característica que ayuda al médico a determinar su causa. A veces, la causa de la zona de apariencia anormal no se puede diagnosticar solo con una imagen y se pueden necesitar pruebas adicionales o de seguimiento.
Estas son algunas de las causas posibles conocidas de las lesiones cerebrales:
- Aneurisma cerebral (un bulto en una arteria de tu cerebro)
- Malformación arteriovenosa cerebral (malformación arteriovenosa) - una formación anormal de los vasos sanguíneos del cerebro
- Tumor cerebral (cancerosos y no cancerosos)
- Encefalitis (inflamación del cerebro)
- Epilepsia
- Hidrocefalia
- Esclerosis múltiple
- Accidente cerebrovascular
- Lesión cerebral traumática
Si bien los traumatismos cerebrales de cualquier tipo pueden causar una conmoción como también una lesión cerebral, las conmociones y las lesiones cerebrales son diferentes. En la mayoría de los casos, las conmociones se producen sin provocar ningún cambio en la tomografía computarizada o en la resonancia magnética y se diagnostican según los síntomas en vez de por pruebas de diagnóstico por imágenes.
Si una lesión en el cerebro descubierta durante un estudio de imagen cerebral no parece ser a causa de una enfermedad benigna o resuelta, el médico probablemente buscará más información mediante análisis adicionales o una consulta con un especialista.
Es posible que el médico te recomiende que veas a un neurólogo para que realice un examen especializado y, posiblemente, análisis adicionales. Aun si un examen neurológico no logra llegar a un diagnóstico, el médico puede recomendar que continúes con la realización de análisis a fin de llegar a un diagnóstico, o pruebas por imágenes a modo de seguimiento a intervalos periódicos a fin de controlar la lesión.