El cuerpo avisa, lo hace cuando está bien o cuando no lo está y es mediante los primeros signos que prende las alertas sobre algún padecimiento. Por eso es importante aprender a oirlo y a la primera llamada de atención visitar algún especialista en salud.
En esta ocasión hablaremos de la tos con sangre, cuáles son sus causas, que enfermedades podrían estar detrás y en qué momento acudir con algún especialista en salud, todo esto de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.
Toser de vez en cuando puede resultar normal, producto de factores que no necesariamente tienen que ver con una enfermedad de preocupación, sin embargo, cuando este síntoma es constantes y, además, expulsas no solo saliva, sino sangre también, el nivel de alerta es mayor.
Mayo Clinic explica cuando una persona tose sangre se le conoce medicinalmente como hemoptisis, además, detalla que esto puede surgir como el resultado de una variedad de enfermedades pulmonares.
La organización especializada en salud menciona que la sangre que se expulsa al toser puede ser de un color rojo brillante o rosa y con espuma, o puede estar mezclada con mucosidades.
La hemoptisis, incluso en cantidades pequeñas, es alarmante, lo apunta muy bien Mayo Clinic. Sin embargo, explica que producir esputo con manchas de sangre es común y suele no ser grave.
Se recomienda llamar al 911 o buscar atención médica de emergencia si una persona tose con sangre en grandes cantidades o lo hace en intervalos frecuentes.
Tos con sangre: cuáles son las causas
Cuando un paciente tiene hemoptisis quiere decir que la sangre que tose proviene de alguna parte de sus pulmones, es decir de su aparato respiratorio, sin embargo, en algunas ocasiones esta sangre puede venir de otra parte del cuerpo, como del estómago.
Por eso es importante, según explica Mayo Clinic, que al acudir al médico este determina el lugar exacto del sangrado para luego señalar el por qué se tose con sangre.
La organización sin fines de lucro especializada en salud menciona que la principal causa de toser con sangre es la bronquitis crónica o la bronquiectasia.
Sin embargo, no se limita a estas enfermedades, existen otras posibles causas de la presencia de sangre en la tos, como las siguientes:
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): término general para referirse a un grupo de enfermedades que bloquean el flujo de aire a los pulmones, como el enfisema.
- Fibrosis quística
- Consumo de drogas, como el crack
- Cuerpo extraño
- Granulomatosis con poliangitis
- Abscesos pulmonares
- Cáncer de pulmón
- Estenosis mitral
- Infección parasitaria
- Neumonía Una infección en uno o ambos pulmones.
- Embolia pulmonar : un coágulo sanguíneo en una arteria de los pulmones.
- Traumatismo de tórax
- Tuberculosis
Las causas que se indican aquí suelen estar relacionadas con este síntoma. Trabaja con el médico u otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
Cuando acudir al médico por toser sangre
Mayo Clinic recomienda solicitar ayuda desde el primer momento en que se comience a toser sangre, sin importar la cantidad y la constancia de los tosidos. Ya sea llamando al 911, buscar atención de emergencia o llevando al paciente al médico lo antes posible.
Será el especialista de la salud el que podrá determinar si la causa de la hemoptisis es leve o si puede ser más grave.