Cuando una enfermedad ataca, en la mayoría de los casos el cuerpo lo anuncia a través de síntomas que no deben pasarse por alto, más si son constantes y acudir al médico.
Es por es que aquí hablaremos sobre las causas de estos signos, cuando puede ser de gravedad y en qué casos lo mejor es visitar una clínica.
Hoy abordaremos recuento de hemoglobina bajo, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.
Un recuento bajo de hemoglobina es un resultado muy común en los análisis de sangre. La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por el cuerpo.
El recuento bajo de hemoglobina generalmente se define como menos de 13,2 gramos de hemoglobina por decilitro (132 gramos por litro) de sangre para los hombres y menos de 11,6 gramos por decilitro (116 gramos por litro) para las mujeres. En los niños, la definición varía según la edad y el sexo. Estos umbrales varían ligeramente de un médico a otro.
En muchos casos, un recuento bajo de hemoglobina que es ligeramente más bajo que el valor normal no afecta a cómo te sientes. Un recuento de hemoglobina mucho más bajo provoca síntomas y esto podría indicar que tienes anemia.
Cuáles son sus causas
Un recuento de hemoglobina levemente bajo no siempre es signo de enfermedad, incluso puede ser normal para algunas personas. Las mujeres con períodos menstruales o embarazadas comúnmente tienen recuentos bajos de hemoglobina.
Enfermedades y afecciones
Un recuento bajo de hemoglobina puede estar asociado con una enfermedad o afección que hace que el cuerpo tenga muy pocos glóbulos rojos. Esto puede ocurrir por los siguientes motivos:
- El cuerpo produce menos glóbulos rojos de lo habitual
- El organismo destruye los glóbulos rojos más rápido de lo que los puede producir
- Tienes pérdida de sangre
Las enfermedades y afecciones que hacen que el cuerpo produzca menos glóbulos rojos de lo normal incluyen las siguientes:
- Anemia aplásica
- Cáncer
- Ciertos medicamentos, como los antirretrovirales para la infección por VIH y los fármacos de quimioterapia para el cáncer y otras afecciones
- Nefropatía crónica
- Cirrosis
- Linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin)
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
- Enfermedad intestinal inflamatoria
- Anemia por deficiencia de hierro
- Intoxicación por plomo
- Leucemia
- Mieloma múltiple
- Síndromes mielodisplásicos
- Linfoma no hodgkiniano
- Artritis reumatoide
- Anemia por deficiencia de vitaminas
Algunas de las enfermedades y afecciones que hacen que el organismo destruya los glóbulos rojos más rápido de lo que los puede producir son las siguientes:
- Bazo dilatado (esplenomegalia)
- Hemólisis
- Porfiria
- Anemia de células falciformes
- Talasemia
Un recuento bajo de hemoglobina también puede deberse a la pérdida de sangre, que puede ocurrir por los siguientes motivos:
- Sangrado en el tracto digestivo, por ejemplo, de úlceras, cánceres o hemorroides
- La donación frecuente de sangre
- Sangrado menstrual abundante (sangrado menstrual abundante, incluso un sangrado menstrual normal puede causar un recuento de hemoglobina ligeramente bajo)
Cuándo ir al médico
Algunas personas se enteran de que tienen un nivel bajo de hemoglobina cuando intentan donar sangre. El que no te permitan donar sangre no es necesariamente un motivo de preocupación. Puedes tener un recuento de hemoglobina que es adecuado para ti, pero que no cumple con los estándares establecidos por los centros de donación de sangre.
Si tu recuento de hemoglobina está solo un poco por debajo del nivel requerido, especialmente si te han aceptado para que dones sangre en el pasado, es posible que debas esperar un par de meses y volver a intentarlo. Si el problema continúa, programa una cita con el médico.
Programa una cita si presentas signos y síntomas
Si presentas signos y síntomas de un recuento de hemoglobina bajo, programa una cita con el médico. Entre los signos y los síntomas, se pueden incluir los siguientes:
- Fatiga
- Debilidad
- Piel y encías pálidas
- Falta de aire
- Latidos rápidos o irregulares
El médico podría recomendarte un análisis de hemograma completo para determinar si tienes un recuento bajo de hemoglobina. Si el análisis arroja un recuento bajo de hemoglobina, probablemente necesites más análisis para determinar la causa.