Qué es el terciopelo de venado y cuáles son sus propiedades medicinales

Los suplementos son utilizados constantemente para combatir enfermedades, malestares y padecimientos, sin embargo, se debe tener cuidado con su uso

El terciopelo de venado se encuentra en las astas del animal (EFE/ Matías Reba/ Fundación Rewilding Argentina)

Los suplementos ofrecen una ventana a la riqueza de la naturaleza para apoyar nuestra salud. Con sus propiedades curativas, estos pueden ser incorporados de manera inteligente en nuestra dieta y estilo de vida, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en terciopelo de venado, cuáles son sus usos, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos, hierbas medicinales u otros suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

El terciopelo de venado es un tejido que cubre el hueso y el cartílago en crecimiento que se convierten en astas de venado, según explica NIH.

Usos medicinales

Las sustancias que contiene, incluidas las hormonas sexuales femeninas estrona y estradiol, lo han convertido en un suplemento medicinal que usado de forma tradicional en occidente. También contiene sustancias que podrían ayudar a las células a crecer y funcionar.

Las personas usan terciopelo de venado para el rendimiento atlético, la presión arterial alta, el aumento del deseo sexual, el asma y muchas otras condiciones, pero no existe evidencia científica sólida que respalde estos usos.

Hay interés en usar terciopelo de venado para varios propósitos, pero no existe suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Se deben conocer los efectos secundarios y contraindicaciones de los suplementos (Infobae)

Cuando se toma por vía oral: El terciopelo de venado es posiblemente seguro cuando se usa hasta por 12 semanas. Pero no hay suficiente información confiable para saber cuáles podrían ser los efectos secundarios.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si el terciopelo de venado es seguro para usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Condiciones sensibles a las hormonas, como cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos: El terciopelo de venado podría actuar como estrógeno. Si tiene alguna condición que podría empeorar por la exposición al estrógeno, no use terciopelo de venado.

Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos

Estrógenos: El terciopelo de venado contiene una pequeña cantidad de hormonas. Tomar terciopelo de venado junto con píldoras de estrógeno podría cambiar los efectos de las píldoras de estrógeno.

Píldoras anticonceptivas: Algunas píldoras anticonceptivas contienen la hormona estrógeno. El terciopelo de venado contiene hormonas. Tomar terciopelo de venado junto con píldoras anticonceptivas podría cambiar los efectos de las píldoras anticonceptivas. Si toma píldoras anticonceptivas junto con terciopelo de venado, use una forma adicional de control de la natalidad, como un condón.

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos. Tampoco se conoce ninguna interacción con alimentos.