Caléndula: mitos y verdades sobre sus beneficios medicinales

Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, siempre se debe consultar al médico antes de usarlo

Guardar
Las plantas medicinales y los
Las plantas medicinales y los suplementos son una opción ideal para aquellos que buscan un apoyo extra para el combate de enfermedades, malestares y padecimientos (Imagen ilustrativa Infobae)

Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.

Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en caléndula, cuáles son sus propiedades, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Beneficios medicinales

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta conocida como maravilla. No es lo mismo que las caléndulas ornamentales del género Tagetes cultivadas en huertos.
La caléndula es originaria de Asia y el sur de Europa y se ha utilizado tradicionalmente en los sistemas de medicina ayurvédica y Unani. Los químicos de la caléndula pueden ayudar a que crezca tejido nuevo en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta.
La flor de caléndula se usa comúnmente para heridas, erupciones cutáneas, infecciones, inflamación y muchas otras condiciones. Pero no hay pruebas sólidas que respalden el uso de la caléndula para ningún propósito.

Existe interés en usar la caléndula para varios propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

Contraindicaciones y efectos secundarios

 Sin importar el nivel
Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Infobae)

Cuando se toma por vía oral : Las preparaciones de flor de caléndula probablemente sean seguras para la mayoría de las personas.
Cuando se aplica sobre la piel : Las preparaciones de flor de caléndula probablemente sean seguras para la mayoría de las personas.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo : No tome caléndula por vía oral si está embarazada. Probablemente no sea seguro. Existe la preocupación de que pueda causar un aborto espontáneo. También es mejor evitar el uso tópico hasta que se sepa más.
Lactancia : No hay suficiente información confiable para saber si la caléndula es segura de usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.
Alergia a la ambrosía y plantas relacionadas : La caléndula puede causar una reacción alérgica en personas sensibles a la familia Asteraceae / Compositae. Los miembros de esta familia incluyen ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchos otros. Si tiene alergias, asegúrese de consultar con su proveedor de salud antes de tomar caléndula.

Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos

Moderadas Tenga cuidado con esta combinación Medicamentos sedantes (depresores del SNC) La caléndula puede causar somnolencia y respiración lenta. Algunos medicamentos, llamados sedantes, también pueden causar somnolencia y respiración lenta. Tomar caléndula con medicamentos sedantes puede causar problemas respiratorios y / o demasiada somnolencia.

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Más sobre plantas medicinales y suplementos

Todo sobre salud

Guardar