Hierbabuena: las contraindicaciones poco conocidas de esta planta medicinal

Aunque se trata de una de las plantas medicinales más utilizadas, la hierbabuena contiene una serie de contraindicaciones que deben tomarse en cuenta antes de consumirla

Ante el uso de suplementos o plantas medicinales, consulta a tu médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Las plantas medicinales y los suplementos han sido reconocidos por sus propiedades terapéuticas desde tiempos inmemoriales, aprovechar puede significar una vida sana y equilibrada, siempre y cuando sea bajo el asesoramiento de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en hierbabuena, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas curativas o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Beneficios medicinales

La hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una especie de planta de menta. Se cultiva por sus hojas y aceite esencial, que se utiliza como saborizante en alimentos y cosméticos.

El aceite de hierbabuena contiene sustancias químicas que reducen la hinchazón y afectan los niveles de hormonas en el cuerpo, incluida la testosterona.

Algunas sustancias químicas también pueden dañar las células cancerosas y matar las bacterias.

Las personas usan la hierbabuena para la memoria, la digestión, la osteoartritis, las náuseas y los vómitos después de una cirugía y muchas otras condiciones, pero no hay pruebas científicas sólidas que respalden estos usos.

No confunda la hierbabuena con otras plantas conocidas como menta, como la menta inglesa, la menta japonesa, la menta, la perilla, la salvia divinorum o la menta silvestre. Estos no son lo mismo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La hierbabuena se consume tradicionalmente en té (Imagen Ilustrativa Infobae)

La hierbabuena y el aceite de hierbabuena se consumen comúnmente en los alimentos. La hierbabuena es posiblemente segura cuando se usa como medicamento a corto plazo. Suele ser bien tolerado.

Cuando se aplica a la piel, la hierbabuena es posiblemente segura. Puede causar una reacción alérgica en algunas personas, pero esto es raro.

La hierbabuena posiblemente no sea segura cuando se ingiere en grandes cantidades durante el embarazo. Dosis muy grandes de té de hierbabuena pueden dañar el útero. Evite el uso de grandes cantidades de menta verde durante el embarazo.

No hay suficiente información confiable para saber si grandes cantidades de hierbabuena son seguras durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y apéguese a las cantidades de alimentos.

El uso de grandes cantidades de té de menta verde podría empeorar los trastornos renales.

El té de hierbabuena podría aumentar el daño hepático. El uso de grandes cantidades de té de menta verde podría empeorar la enfermedad hepática.

Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos

Medicamentos que pueden dañar el hígado: La hierbabuena podría dañar el hígado. Algunos medicamentos también pueden dañar el hígado. Tomar hierbabuena junto con un medicamento que puede dañar el hígado podría aumentar el riesgo de daño hepático.

Medicamentos sedantes: La hierbabuena puede causar somnolencia y respiración lenta. Algunos medicamentos, llamados sedantes, también pueden causar somnolencia y respiración lenta. Tomar hierbabuena con medicamentos sedantes puede causar problemas respiratorios y/o demasiada somnolencia.

Hierbas y suplementos con propiedades sedantes: La hierbabuena puede causar somnolencia y respiración lenta. Tomarlo junto con otros suplementos con efectos similares puede causar demasiada somnolencia y/o respiración lenta en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen lúpulo, kava, L-triptófano, melatonina y valeriana.

Hierbas y suplementos que podrían dañar el hígado: La hierbabuena podría dañar el hígado. Tomarlo con otros suplementos que también pueden dañar el hígado podría aumentar el riesgo de daño hepático. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen garcinia, celidonia mayor, extracto de té verde, kava y kratom.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

SEGUIR LEYENDO: