Las plantas medicinales y los suplementos ofrecen una ventana a la riqueza de la naturaleza para apoyar nuestra salud. Con sus propiedades curativas, estos pueden ser incorporados de manera inteligente en nuestra dieta y estilo de vida, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.
Esta vez nos enfocaremos en la hierba de cabra en celo, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos.
Propiedades medicinales
La hierba de cabra en celo se refiere a varias especies de hierbas del género Epimedium y puede ser conocida como Yin Yang Huo. Tiene evidencia limitada de beneficios para la salud.
Esta planta medicinal contiene sustancias químicas que pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la función sexual. También contiene fitoestrógenos, sustancias químicas que actúan de forma similar a la hormona estrógeno.
Las personas usan hierba de cabra en celo para la disfunción eréctil, problemas sexuales, huesos débiles y quebradizos, problemas de salud después de la menopausia y otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde ninguno de estos usos.
¿Es seguro?
El extracto de hierba de cabra en celo es posiblemente seguro cuando se usa a corto plazo. Un extracto específico de hierba de cabra en celo que contiene fitoestrógenos se ha ingerido por vía oral de forma segura durante un máximo de dos años. Otro extracto que contiene una sustancia química llamada icariina se ha tomado de forma segura hasta por seis meses.
Algunos tipos de hierba de cabra en celo posiblemente no sean seguros cuando se usan durante un período prolongado o en dosis altas. Se han informado efectos secundarios graves que incluyen problemas respiratorios graves.
Es posible que la hierba de cabra en celo no sea segura cuando se toma por vía oral durante el embarazo. Podría dañar al feto en desarrollo.
Puede retardar la coagulación de la sangre. Esto podría aumentar el riesgo de hemorragia. El consumo podría empeorar los trastornos hemorrágicos.
Además, puede aumentar los niveles de estrógeno en algunas personas. La hierba de cabra en celo podría empeorar algunas condiciones sensibles al estrógeno, como el cáncer de seno y de útero, retardar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia durante la cirugía.
Interacciones con medicamentos, plantas y suplementos
Estrógenos: La hierba de cabra en celo podría tener algunos de los mismos efectos que el estrógeno y podría aumentar sus niveles en la sangre en algunas personas. La ingesta de hierba de cabra en celo con estrógeno podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del estrógeno.
Medicamentos modificados por el hígado: algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. La hierba de cabra en celo podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.
Medicamentos para la presión arterial alta: junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la misma baje demasiado.
Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre: la ingesta junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.
Hierbas y suplementos que contienen cafeína: contiene un ingrediente que podría ralentizar la rapidez con que el cuerpo procesa la cafeína. Tomarla con hierbas y suplementos que contienen cafeína podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la sustancia. Ejemplos de suplementos que contienen cafeína incluyen té negro, café, té verde, guaraná y yerba mate.
Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial: Tomarla con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: tomarla con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng.
Con información de Medline Plus
SEGUIR LEYENDO