Eucalipto: mitos y verdades sobre sus propiedades medicinales y efectos secundarios

Las plantas medicinales y suplementos son utilizados constantemente para combatir enfermedades, malestares y padecimientos, sin embargo, se debe tener cuidado con su uso

Guardar
Ante el uso de suplementos
Ante el uso de suplementos o plantas medicinales, consulta a tu médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Las plantas medicinales y los suplementos han sido empleados por diversas culturas a lo largo de la historia como remedios para una variedad de dolencias y para mejorar la vitalidad del organismo.

En la actualidad, el interés por estas alternativas naturales se ha revitalizado, cada vez más personas buscan en estas opciones respuestas para cuidar su salud. Sin embargo, se debe tener cuidado con su uso y hacerlo siempre bajo el asesoramiento de un médico

En esta ocasión nos enfocaremos en el eucalipto, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos.

Te puede interesar: Hierba de cabra en celo, la exótica planta medicinal que le atribuyen beneficios sexuales

Propiedades medicinales

El eucalipto es un árbol. Sus hojas y aceite se han consumido, masticado y aplicado sobre la piel para muchas afecciones. Contiene muchas sustancias químicas diferentes. Estos productos químicos pueden tener varios efectos en el cuerpo.

Algunas investigaciones sugieren que el eucalipto puede tener actividad contra bacterias y hongos.

Las personas usan eucalipto para muchas afecciones, como asma, bronquitis, gripe (influenza) y muchas otras, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Qué tan seguro es

El eucalipto es una planta
El eucalipto es una planta ampliamente conocida, pero con una serie de efectos secundarios que deben tomarse en cuenta (Europa Press)

La gente suele consumir eucalipto como aromatizante en pequeñas cantidades en los alimentos. Posiblemente sea seguro tomar eucaliptol, una sustancia química que se encuentra en el aceite de eucalipto, todos los días durante un máximo de 12 semanas.

Sin embargo, no es seguro tomar aceite puro de eucalipto por vía oral. Tomar solo 3.5 ml (menos de una cucharadita) de aceite puro puede ser fatal. El aceite de eucalipto puede provocar náuseas, vómitos y diarrea.

La intoxicación por eucalipto puede causar dolor de estómago, mareos, debilidad muscular, sensación de asfixia, somnolencia, convulsiones y coma.

Posiblemente no sea seguro usar aceite de eucalipto puro sobre la piel. Puede causar serios problemas con el sistema nervioso. No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de eucalipto diluido es seguro.

No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de eucalipto es seguro cuando se inhala como aromaterapia.

Las personas suelen consumir eucalipto como aromatizante en pequeñas cantidades en los alimentos. Pero no hay suficiente información confiable para saber si el aceite de eucalipto es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia.

La gente suele consumir eucalipto como aromatizante en pequeñas cantidades en los alimentos. Pero probablemente no sea seguro que los niños tomen aceite de eucalipto por vía oral, lo apliquen en la piel o lo inhalen. Hay informes de convulsiones y otros efectos secundarios del sistema nervioso en bebés y niños que estuvieron expuestos al aceite de eucalipto.

Algunas personas que son alérgicas a otros aceites esenciales también pueden ser alérgicas al aceite de eucalipto.

Dado que el eucalipto puede afectar los niveles de azúcar en sangre, existe la preocupación de que pueda dificultar el control del azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Deje de usar eucalipto al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Interacción con medicamentos, hierbas y suplementos

Sin importar el nivel de
Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Anfetaminas: La inhalación de eucaliptol, una sustancia química que se encuentra en el aceite de eucalipto, podría reducir los niveles de anfetaminas en la sangre. En teoría, la eficacia de las anfetaminas puede verse reducida en personas que inhalan eucaliptol.

Medicamentos modificados por el hígado: Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El eucalipto podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Medicamentos para la diabetes: El eucalipto podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de eucalipto junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Pentobarbital: La inhalación de eucaliptol, una sustancia química que se encuentra en el aceite de eucalipto, podría reducir la cantidad de pentobarbital que llega al cerebro. En teoría, la eficacia del pentobarbital puede verse reducida en personas que inhalan eucaliptol.

Hierbas que contienen alcaloides de pirrolizidina (AP) hepatotóxicos: Algunos suplementos contienen AP, sustancias químicas peligrosas que pueden dañar el hígado. La ingesta de eucalipto junto con suplementos que contienen AP podría aumentar la posibilidad de desarrollar efectos secundarios graves, como daño hepático y cáncer. Los ejemplos de suplementos que contienen AP incluyen alcanna, petasita, pata de gallo, consuelda y marmota.

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: El eucalipto podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Con información de Medline Plus

SEGUIR LEYENDO

Guardar