Qué es el ginseng americano y cuáles son sus propiedades medicinales

Las plantas medicinales y suplementos son utilizados constantemente para combatir enfermedades, malestares y padecimientos, sin embargo, se debe tener cuidado con su uso

Guardar
Las plantas medicinales y los suplementos son una opción ideal para aquellos que buscan un apoyo extra para el combate de enfermedades, malestares y padecimientos (Imagen ilustrativa Infobae)
Las plantas medicinales y los suplementos son una opción ideal para aquellos que buscan un apoyo extra para el combate de enfermedades, malestares y padecimientos (Imagen ilustrativa Infobae)

En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.

A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en Ginseng Americano, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos.

Propiedades medicinales

El ginseng americano -Panax quinquefolius- es una hierba que crece principalmente en América del Norte. Es una especie en peligro de extinción en algunos estados debido a la alta demanda.

Esta planta medicinal se considera un adaptógeno, es decir, una clase de sustancias que se cree que estimulan la resistencia del cuerpo a los factores estresantes físicos, ambientales y emocionales.

El ginseng americano también contiene sustancias químicas llamadas ginsenósidos, que parecen afectar los niveles de insulina y reducir el azúcar en sangre.

Las personas toman ginseng americano para el estrés, para estimular el sistema inmunológico, para las infecciones de las vías respiratorias superiores, la diabetes y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

Es muy importante que no se debe confundir el ginseng americano con el ginseng asiático (Panax ginseng) o el Eleuthero (Eleutherococcus senticosus). Estas son diferentes plantas con diferentes efectos.

¿Cuál es su nivel de efectividad y seguridad?

Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Imagen ilustrativa Infobae)
Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Imagen ilustrativa Infobae)

La ingesta de un extracto de ginseng americano específico llamado CVT-E002 (Cold-FX, Afexa Life Sciences) durante la temporada de gripe podría prevenir los síntomas del resfriado o la gripe en algunos adultos.

El ginseng americano probablemente sea seguro cuando se usa a corto plazo. Se han utilizado de forma segura dosis de 100 a 3000 mg al día durante un máximo de 12 semanas. Los efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza, pero generalmente se tolera bien.

Es posible que el uso de ginseng americano no sea seguro durante el embarazo. Uno de los productos químicos del Panax ginseng, una planta relacionada con el ginseng americano, se ha relacionado con posibles defectos de nacimiento. No tome ginseng americano si está embarazada.

No hay suficiente información confiable para saber si el ginseng americano es seguro de usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

El ginseng americano es posiblemente seguro cuando se usa a corto plazo. Se ha utilizado un extracto de ginseng americano específico llamado CVT-E002 (Cold-FX, Afexa Life Sciences) en dosis de 4.5-26 mg / kg por vía oral al día durante 3 días en niños de 3 a 12 años de edad.

Los productos de ginseng americano que contienen sustancias químicas llamadas ginsenósidos pueden actuar como estrógeno. Si tiene alguna condición que podría empeorar por la exposición al estrógeno, no use ginseng americano que contenga ginsenósidos. A algunos extractos de ginseng americano se les han eliminado los ginsenósidos.

Tomar altas dosis de ginseng americano puede causar problemas para dormir. Si tiene problemas para dormir, use el ginseng americano con precaución.

La ingesta de altas dosis de ginseng americano puede causar problemas de sueño y agitación en personas con esquizofrenia.

El ginseng americano podría afectar los niveles de azúcar en sangre y podría interferir con el control del azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Deje de tomar ginseng americano al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Interacciones y reacciones

Warfarina: La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. Se ha informado que el ginseng americano disminuye los efectos de la warfarina. Esto podría aumentar el riesgo de coagulación. No está claro por qué podría ocurrir esta interacción. Para evitar esta interacción, no tome ginseng americano si toma warfarina.

Medicamentos para la depresión: El ginseng americano podría estimular el cuerpo. Algunos medicamentos que se usan para la depresión también pueden estimular el cuerpo. La ingesta de ginseng americano junto con estos medicamentos utilizados para la depresión puede provocar efectos secundarios como ansiedad, dolor de cabeza, inquietud e insomnio.Algunos IMAO comunes incluyen fenelzina (Nardil), selegilina (Zelapar) y tranilcipromina (Parnate).

Medicamentos para la diabetes: El ginseng americano podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de ginseng americano junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico: El ginseng americano puede aumentar la actividad del sistema inmunológico. Algunos medicamentos, como los que se usan después de un trasplante, disminuyen la actividad del sistema inmunológico. La ingesta de ginseng americano junto con estos medicamentos podría disminuir los efectos de estos medicamentos.

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: El ginseng americano podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Con información de Medline Plus

Guardar