En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.
A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.
Esta vez nos enfocaremos en clavo, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Las propiedades medicinales
El clavo es una especia que proviene de los botones florales secos del Syzygium aromaticum, un árbol perenne de la familia Myrtaceae, el cuál puede alcanzar hasta metros de altura y se caracteriza por sus hojas grandes, de color verde brillante y forma ovalada.
Las flores del clavo, antes de abrirse, son de un color rojizo y se recolectan cuando aún están cerradas. Luego se secan al sol, lo que les da su color marrón oscuro característico.
Los aceites de clavo, los botones florales secos, las hojas y los tallos se utilizan para fabricar medicamentos.
El aceite de clavo contiene una sustancia química llamada eugenol que podría ayudar a disminuir el dolor y combatir las infecciones.
Las personas comúnmente usan el clavo para el dolor de muelas, el dolor durante el trabajo dental, la placa dental, la resaca, la indigestión y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
Efectos secundarios y contraindicaciones
Cuando se toma por vía oral: El clavo se consume comúnmente en los alimentos. No hay suficiente información confiable para saber si es seguro tomar clavo en cantidades mayores o cuáles podrían ser los efectos secundarios.
Cuando se aplica sobre la piel: El aceite de clavo o la crema que contiene flor de clavo es posiblemente seguro. Pero la aplicación de aceite de clavo en la boca o en las encías a veces puede causar irritación y daño en las encías. La aplicación de aceite o crema de clavo en la piel a veces puede causar ardor e irritación de la piel.
Cuando se inhala: Es probable que el humo de los cigarrillos de clavo de olor no sea seguro y puede causar efectos secundarios como problemas respiratorios y enfermedades pulmonares.
Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si el clavo es seguro para usar en grandes cantidades durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos.
Niños: Es probable que no sea seguro tomar aceite de clavo por vía oral. Incluso pequeñas cantidades de aceite de clavo pueden causar efectos secundarios graves, como convulsiones, daño hepático y desequilibrio de líquidos.
Trastornos hemorrágicos: El aceite de clavo contiene una sustancia química llamada eugenol que parece retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de aceite de clavo de olor puede provocar hemorragias en personas con trastornos hemorrágicos.
Cirugía: Los clavos contienen sustancias químicas que pueden afectar los niveles de azúcar en sangre y retardar la coagulación de la sangre. Podría interferir con el control del azúcar en sangre o causar sangrado durante o después de la cirugía. Deje de usar clavo al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
¿Cómo reacciona con medicamentos, otras plantas y suplementos?
Medicamentos para la diabetes: Puede reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de clavo de olor junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.
Ibuprofeno: Agregar ibuprofeno al aceite de clavo antes de aplicarlo en la piel podría aumentar la cantidad de ibuprofeno que se absorbe a través de la piel, posiblemente aumentando los efectos secundarios.
Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre: Puede retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de clavo de olor junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.
Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: Puede reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: Puede retardar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, natokinasa y Panax ginseng.
No se conoce ninguna interacción con alimentos.