Maca: mitos y realidades sobre esta planta medicinal

Cada planta medicinal y suplemento tiene un nivel de eficacia y seguridad distinta dependiendo para qué malestar se utiliza y que tan constante es su consumo

Guardar
Las plantas medicinales y los suplementos son una opción ideal para aquellos que buscan un apoyo extra para el combate de enfermedades, malestares y padecimientos (Imagen ilustrativa Infobae)
Las plantas medicinales y los suplementos son una opción ideal para aquellos que buscan un apoyo extra para el combate de enfermedades, malestares y padecimientos (Imagen ilustrativa Infobae)

En un mundo donde el ritmo de vida acelerado y el estrés pueden afectar nuestra salud, los suplementos y las plantas medicinales se presentan como aliados naturales para restaurar el equilibrio y fortalecer el cuerpo.

A lo largo de la historia, estas opciones terapéuticas han destacado por su capacidad para brindar nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que promueven la vitalidad y el bienestar, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en maca, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos.

Propiedades medicinales

La maca, también llamada Ginseng Andin, Ginseng peruano, Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum, es un pariente del rábano y huele similar al caramelo. Es una planta que crece en las altiplanicies de la Cordillera de los Andes. Se ha cultivado como tubérculo durante al menos 3000 años.

La raíz también se usa para fabricar medicamentos, pero no hay suficiente información confiable disponible para saber cómo podría funcionar la maca.

Las personas toman maca por vía oral para la infertilidad masculina, los problemas de salud después de la menopausia, el aumento del deseo sexual en personas sanas y otros fines, pero no existe una buena evidencia científica que respalde ninguno de estos usos.

Efectividad, contraindicaciones y efectos secundarios

Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Imagen ilustrativa Infobae)
Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Es probable que la maca sea segura para la mayoría de las personas cuando se ingiere en los alimentos. Además, es posible que la maca sea segura cuando se toma en grandes cantidades como medicamento, a corto plazo. Las dosis de hasta tres gramos diarios parecen ser seguras cuando se toman hasta por 4 meses.

No hay suficiente información confiable para saber si la maca es segura de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos.

Los extractos de maca pueden actuar como estrógeno. Si tiene alguna condición que podría empeorar con el estrógeno, no use estos extractos. Tal es el caso de cáncer de seno, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos.

Interacciones y reacciones

No se sabe si este producto interactúa con algún medicamento. Si está tomando medicamentos, converse con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar este producto.

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

Con información de Medline Plus

SEGUIR LEYENDO

Guardar