Aceite de hígado de bacalao: cuáles son sus propiedades medicinales y efectos secundarios

Pese a sus amplios usos medicinales, también se deben tener en cuenta las contraindicaciones para evitar desagradables efectos secundarios

Guardar
Ante el uso de suplementos
Ante el uso de suplementos o plantas medicinales, consulta a tu médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.

Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en aceite de hígado de bacalao, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos.

Propiedades medicinales

El aceite de hígado de bacalao se puede obtener comiendo hígado de bacalao fresco o tomando suplementos. Es una fuente de vitaminas A y D, así como una grasa llamada omega-3.

Este suplemento contiene ciertos “ácidos grasos” que evitan que la sangre se coagule fácilmente. Estos ácidos grasos también reducen el dolor y la hinchazón.

El aceite de hígado de bacalao se usa para la salud del corazón, la depresión, la artritis y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Sin importar el nivel de
Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Efectividad, contraindicaciones y efectos secundarios

El aceite de hígado de bacalao probablemente sea seguro para la mayoría de los adultos. Puede causar efectos secundarios que incluyen acidez, malestar estomacal y náuseas.

Es posible que las dosis altas de aceite de hígado de bacalao no sean seguras. Pueden evitar que la sangre se coagule y pueden aumentar la posibilidad de sangrado.

Los niveles de vitamina A y vitamina D también pueden volverse demasiado altos con dosis altas de aceite de hígado de bacalao.

No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de hígado de bacalao es seguro o cuáles podrían ser los efectos secundarios cuando se aplica a la piel.

El aceite de hígado de bacalao es posiblemente seguro cuando se usa en cantidades que no proporcionan más que la ingesta diaria recomendada de vitamina A y vitamina D.

No tome aceite de hígado de bacalao que proporciona más de 3000 mcg de vitamina A y 100 mcg de vitamina D durante el embarazo o la lactancia.

Es probable que el aceite de hígado de bacalao sea seguro para la mayoría de los niños cuando se toma por vía oral en cantidades que no proporcionan más que las ingestas diarias recomendadas de vitamina A y vitamina D.

El aceite de hígado de bacalao u otros aceites de pescado pueden aumentar el azúcar en sangre en personas con diabetes, pero no está claro si esto es una preocupación importante.

El aceite de hígado de bacalao también podría reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar los efectos de algunos medicamentos antidiabéticos. Si tiene diabetes y usa aceite de hígado de bacalao, controle de cerca sus niveles de azúcar en sangre.

Interacciones y reacciones

Consumir aceite de hígado de bacalao junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado.

De igual forma, tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

La ingesta de aceite de hígado de bacalao junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado.

En el mismo sentido, tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.

El uso del aceite de hígado de bacalao junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

Además, tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng.

Con información de Medline Plus

SEGUIR LEYENDO

Guardar