Flor de jamaica: cuáles son sus usos medicinales, nivel de seguridad y efectos secundarios

Pese a sus amplios usos medicinales, también se deben tener en cuenta las contraindicaciones para evitar desagradables efectos secundarios

Guardar
Se debe tener cuidado con
Se debe tener cuidado con la combinación de plantas medicinales con medicamentos, suplementos y alimentos (SADER)

Las plantas medicinales y los suplementos ofrecen una ventana a la riqueza de la naturaleza para apoyar nuestra salud. Con sus propiedades curativas, estos pueden ser incorporados de manera inteligente en nuestra dieta y estilo de vida, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico, recomienda Medline Plus.

Esta vez nos enfocaremos en la flor de Jamaica, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos.

Flor de jamaica: propiedades medicinales

De nombre científico hibiscus sabdariffa, la flor de jamaica es una planta considerada segura en cantidades comunes de alimentos. Como té, puede ser beneficioso para la presión arterial alta.

Los ácidos de frutas en la flor de Jamaica pueden funcionar como un laxante. Otros productos químicos de esta planta medicinal podrían reducir la presión arterial, reducir los niveles de azúcar y grasas en la sangre, reducir la hinchazón y funcionar como antibióticos.

Beber té de flor de Jamaica o tomar extracto de flor de Jamaica por vía oral parece reducir la presión arterial en una pequeña cantidad en personas con presión arterial normal o alta.

La flor de jamaica se consume comúnmente en los alimentos. Posiblemente sea seguro cuando se usa en cantidades medicinales. El té de flor de jamaica se ha utilizado de forma segura en cantidades de hasta 720 ml al día durante un máximo de 6 semanas.

Los efectos secundarios son poco comunes, pero pueden incluir malestar estomacal, gases y estreñimiento.

Posiblemente no sea seguro usar la flor de Jamaica durante el embarazo. Podría estimular un ciclo menstrual o tener efectos que podrían interrumpir el embarazo. Sea precavida y evite su uso.

La flor de Jamaica posiblemente no sea seguro de usar durante la lactancia. Puede tener efectos perjudiciales para el bebé. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Es posiblemente segura cuando se la ingiere la flor de Jamaica en dosis de 2 gramos 3 veces por día durante un máximo de 4 semanas en los adolescentes de 12-18 años. No existe suficiente información confiable para saber si es segura en niños menores de 12 años.

La flor de Jamaica puede afectar los niveles de azúcar en sangre, dificultando el control del azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Deje de usarla al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

La jamaica se puede encontrar
La jamaica se puede encontrar en cualquier mercado. (Especial)

¿Cómo reacciona con medicamentos, otras plantas y suplementos?

La ingesta de té de flor de jamaica con algunos medicamentos puede alterar sus efectos, ya sea reduciéndolos o incrementándolos, tal es el caso de la cloroquina, el diclofenaco, el losartán, el acetaminofén y la simvastatina.

La ingesta de flor de Jamaica, junto con medicamentos para la diabetes, puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Lo mismo pasa con los medicamentos que reducen la presión arterial, ya que pueden hacer que baje demasiado si se combina con flor de Jamaica.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. La flor de Jamaica podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos, cambiando los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Tomar flor de Jamaica con suplementos que reducen el azúcar de la sangre podría bajarla demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

De igual manera, tomarlo con otros suplementos que tienen el efecto de reducir la presión arterial puede hacer que baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.

Guardar