Cuáles son las propiedades medicinales de la luteína, la “vitamina del ojo” escondida en frutas y verduras

Pese a sus amplios usos medicinales, también se deben tener en cuenta las contraindicaciones para evitar desagradables efectos secundarios

Guardar

Nuevo

Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos - (Imagen ilustrativa Infobae)
Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos - (Imagen ilustrativa Infobae)

En un mundo donde la salud y el bienestar se convierten en prioridades, los suplementos y las plantas medicinales emergen como una opción.

Estos recursos naturales, cuidadosamente seleccionados y utilizados, pueden apoyar al cuerpo en su autorregulación y restauración, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en luteína, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Las propiedades medicinales

La luteína es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide. Está relacionado con el betacaroteno y la vitamina A.

Mucha gente piensa en la luteína como “la vitamina del ojo” debido a que es uno de los dos principales carotenoides que se encuentran en el ojo humano (mácula y retina). Se cree que funciona como un filtro de luz, protegiendo los tejidos oculares del daño de la luz solar.

Los alimentos ricos en luteína incluyen yemas de huevo, espinacas, col rizada, maíz, pimiento naranja, kiwi, uvas, calabacín y calabaza.

La luteína se toma comúnmente por vía oral para prevenir enfermedades oculares, incluidas las cataratas y una enfermedad que conduce a la pérdida de la visión en los adultos mayores (degeneración macular relacionada con la edad o AMD).

Nivel de efectividad y seguridad

La luteína se encuentra en varios alimentos, como las naranjas (Imagen ilustrativa Infobae)
La luteína se encuentra en varios alimentos, como las naranjas (Imagen ilustrativa Infobae)

La ingesta de suplementos de luteína durante un máximo de 36 meses puede mejorar algunos síntomas de la degeneración macular. Se pueden ver más beneficios cuando se toma durante al menos 3 meses en dosis superiores a 5 mg y cuando se combina con otras vitaminas carotenoides.

Sin embargo, la luteína no parece evitar que la degeneración macular empeore con el tiempo.

Comer cantidades más altas de luteína en la dieta está relacionado con un menor riesgo de desarrollar cataratas.

Aún así, no está claro si la ingesta de suplementos de luteína ayuda a las personas que ya tienen cataratas.

Dar a los bebés prematuros luteína y zeaxantina por vía oral no reduce la posibilidad de desarrollar displasia broncopulmonar, ni la retinopatía. La ingesta de luteína tampoco mejora la visión ni otros síntomas en personas con retinosis pigmentaria.

La luteína es probablemente segura cuando se toma por vía oral. El consumo de hasta 20 mg de luteína al día como parte de la dieta o como suplemento parece ser seguro.

Es probable que la luteína sea segura durante el embarazo o el periodo de lactancia cuando se usa en las cantidades que se encuentran en los alimentos.

Interacciones con medicamentos, otras plantas y suplementos

No se sabe si este producto interactúa con algún medicamento. Si está tomando medicamentos, converse con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar este producto.

El uso de betacaroteno junto con luteína puede reducir la cantidad de luteína o betacaroteno que el cuerpo puede absorber.

Tomar suplementos de luteína podría disminuir la cantidad de vitamina E que absorbe el cuerpo. La ingesta de luteína y vitamina E juntas podría disminuir los efectos de la vitamina E.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo