Las plantas medicinales y los suplementos han sido reconocidos por sus propiedades terapéuticas desde tiempos inmemoriales, aprovechar puede significar una vida sana y equilibrada, siempre y cuando sea bajo el asesoramiento de un médico.
En esta ocasión nos enfocaremos en licopeno, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas curativas o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Licopeno: propiedades medicinales
El licopeno es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide. Está relacionado con el betacaroteno y se caracteriza por dar a algunas verduras y frutas un color rojo.
Regularmente este suplemento se encuentra en tomates, sandías, naranjas, pomelos rosados, albaricoques, escaramujos y guayabas.
El licopeno es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño.
Se usa para la presión arterial alta, el colesterol alto, el cáncer y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.
Efectividad, contraindicaciones y efectos secundarios
La ingesta de licopeno podría reducir ligeramente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También podría reducir ligeramente el riesgo de reaparición del cáncer de próstata.
Las personas que consumen más licopeno en su dieta no parecen tener un riesgo menor de cáncer de vejiga, tampoco de desarrollar diabetes.
Existe interés en usar licopeno para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.
El licopeno se consume comúnmente en ciertas frutas y verduras. Cuando se ingieren en forma de suplementos, se han utilizado de forma segura dosis de 15 a 45 mg al día durante un máximo de 6 meses.
Es probable que el licopeno sea seguro durante el embarazo y la lactancia cuando se ingiere en cantidades típicas de alimentos.
No hay suficiente información confiable para saber si los suplementos de licopeno son seguros de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos.
El licopeno puede retardar la coagulación de la sangre. Podría aumentar el riesgo de hemorragia durante y después de la cirugía. Deje de usar suplementos de licopeno al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
¿Cómo reacciona con medicamentos, otras plantas y suplementos?
El licopeno podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de licopeno junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.
Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y Panax ginseng.
La ingesta de betacaroteno, calcio y lutenía junto con licopeno puede alterar la cantidad de licopeno que se absorbe en el intestino.
Los sustitutos de grasas como la olestra pueden reducir la cantidad de licopeno que absorbe el cuerpo. Olestra parece reducir los niveles de licopeno en personas sanas en aproximadamente un 30%.
SEGUIR LEYENDO