Hongo Reishi: qué es y cómo se usa en la medicina

Las plantas medicinales y suplementos son utilizados contantemente para combatir enfermedades, malestares y padecimientos, sin embargo, se debe tener cuidado con su uso

Ante el uso de suplementos o plantas medicinales, consulta a tu médico (Imagen ilustrativa Infobae)

En un mundo donde la salud y el bienestar se convierten en prioridades, los suplementos y las plantas medicinales emergen como una opción.

Estos recursos naturales, cuidadosamente seleccionados y utilizados, pueden apoyar al cuerpo en su autorregulación y restauración, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en hongo reishi, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos.

Hongo Reishi, ¿tiene propiedades medicinales?

Con el nombre científico de Ganoderma lucidum, el hongo reishi es una planta de sabor amargo de la que se cree tiene efectos sobre el sistema inmunológico.

También se usa para la enfermedad de alzheimer, el cáncer, la diabetes, el herpes labial y muchas otras condiciones. Sin embargo, no tiene beneficios para la salud comprobados.

El extracto de hongo Reishi es posiblemente seguro cuando se usa hasta por un año. El hongo reishi entero en polvo es posiblemente seguro cuando se usa hasta por 16 semanas.

Sin embargo, el hongo reishi puede causar mareos, sequedad de boca, picazón, náuseas, malestar estomacal y sarpullido.

No hay suficiente información confiable para saber si el hongo reishi es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Las dosis altas de hongo reishi pueden aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas con ciertos trastornos hemorrágicos. Deje de usar el hongo reishi al menos dos semanas antes si se tiene una cirugía programada.

Interacciones y reacciones

Las plantas medicinales tienen un nivel de efectividad y seguridad (Imagen ilustrativa Infobae)

El hongo reishi podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de hongos reishi junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

El hongo reishi podría reducir la presión arterial. La ingesta de hongos reishi junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Controle su presión arterial de cerca.

Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.

El hongo reishi podría retardar la coagulación sanguínea. La ingesta de hongos reishi junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, nattokinasa y panax ginseng.

Dosis

El hongo reishi ha sido utilizado con mayor frecuencia por adultos en dosis de 1400-5400 mg por vía oral al día, generalmente en dosis divididas.

Los extractos de hongos reishi también se han utilizado en dosis más bajas.

Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.

Con información de Medline Plus

SEGUIR LEYENDO