Las plantas medicinales y los suplementos ofrecen una ventana a la riqueza de la naturaleza para apoyar nuestra salud. Con sus propiedades curativas, estos pueden ser incorporados de manera inteligente en nuestra dieta y estilo de vida, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.
Esta vez nos enfocaremos en agua de coco, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Agua de coco: propiedades medicinales
El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos verdes; a medida que madura, el agua se sustituye por carne de coco.
Cabe mencionar que el agua de coco es diferente a la leche de coco. La leche de coco se produce a partir de una emulsión de la carne rallada de un coco maduro.
El agua de coco se utiliza comúnmente como bebida y como solución para el tratamiento de la deshidratación relacionada con la diarrea o el ejercicio. También se consume para la presión arterial alta y para mejorar el rendimiento físico.
Algunas investigaciones muestran que el consumo de agua de coco puede ayudar a prevenir la deshidratación en los niños con diarrea leve. Sin embargo, no hay evidencia confiable de que sea más efectiva que otras bebidas para este uso.
Ciertos atletas usan agua de coco para reemplazar líquidos después del ejercicio físico. El agua de coco parece ayudar a rehidratar después del ejercicio, pero no parece ser más efectiva que las bebidas deportivas o el agua natural.
Otros deportistas también usan el agua de coco antes del ejercicio físico para prevenir la deshidratación. El agua de coco podría funcionar mejor que el agua mineral, pero los resultados son aún preliminares.
Algunas investigaciones sugieren que el agua potable de coco podría bajar la presión arterial en personas con presión arterial alta.
Seguridad y eficacia del agua de coco
El agua de coco es segura para la mayoría de los adultos cuando se consume como bebida. Podría causar saciedad y malestar estomacal en ciertas personas, aunque esto no es común.
En grandes cantidades, el agua de coco podría causar un marcado aumento de los niveles de potasio en la sangre. Esto podría causar problemas renales y frecuencia cardiaca irregular.
La fibrosis quística puede disminuir los niveles de sal en el cuerpo. Ciertas personas con fibrosis quística necesitan ingerir líquidos o comprimidos para elevar los niveles de sal, especialmente de sodio. El agua de coco no es un líquido beneficioso para ayudar a elevar los niveles de sal en personas con fibrosis quística.
El agua de coco podría contener demasiado sodio y demasiado potasio. No ingiera agua de coco con el objetivo de aumentar los niveles de sal si sufre de fibrosis quística.
Además, el agua de coco contiene altos niveles de potasio. No ingiera agua de coco si tiene altos niveles de potasio en la sangre.
También podría disminuir la presión arterial. Si tiene problemas de presión arterial, converse con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar agua de coco.
El agua de coco contiene altos niveles de potasio. Generalmente, el potasio es eliminado a través de la orina si los niveles se elevan considerablemente. Sin embargo, esto no sucede si los riñones no funcionan de manera apropiada.
Cabe mencionar que el agua de coco podría interferir con el control de la presión arterial durante y después de la cirugía.
Interacciones con medicamentos, plantas y suplementos
El agua de coco podría disminuir la presión arterial. Tomar agua de coco junto con medicamentos para la presión arterial alta puede causar que su presión arterial baje demasiado.
Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captopril, enalapril, losartan, valsartan, diltiazem, amlodipina, hidroclorotiazida, furosemida y muchos otros.
En el mismo sentido, su uso junto con otras hierbas y suplementos que reducen la presión arterial puede bajar demasiado la presión arterial. Algunos de estos productos son la salvia, el epimedium, el jengibre, el ginseng Panax, la cúrcuma, la valeriana y otros.