Mitos y verdades sobre la cola de caballo, la poderosa planta medicinal

Utilizada ampliamente ante distintas enfermedades, malestares y padecimientos, esta hierba curativa también tiene importantes contraindicaciones y desagradables efectos secundarios

Guardar
Las plantas medicinales y los
Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos - (Imagen ilustrativa Infobae)

En la búsqueda constante de alternativas para mejorar nuestra salud y bienestar, el uso de suplementos y plantas medicinales ha adquirido una relevancia significativa, sobre todo cuando se trata de opciones con usos tradicionales y milenarios.

Estos recursos naturales ofrecen una rica variedad de nutrientes y compuestos bioactivos que pueden complementar nuestra dieta, brindar beneficios terapéuticos y complementar un tratamiento, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en cola de caballo, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos.

Propiedades medicinales

La cola de caballo es el nombre que reciben distintas especies de las plantas del género Equisetum. Esta hierba ayuda a reducir la retención de líquidos, pero puede causar deficiencia de vitamina B1 cuando se usa a largo plazo.

Esta planta medicinal cuenta con efectos antioxidantes, es decir, que ayuda a prevenir o retrasar el daño a las células del cuerpo causado por moléculas inestables llamadas radicales libres, las cuales contribuyen al envejecimiento y otras enfermedades como cardíacas, cáncer y trastornos neurodegenerativos.

También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo provocada por diversas afecciones.

Sin mencionar sus cualidades diuréticas, es decir, que promueve la producción de orina al aumentar la excreción de agua ayudando al cuerpo a eliminar el exceso de líquido y sales.

Las personas usan la cola de caballo para la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario, la osteoporosis, la pérdida del control de la vejiga y muchas otras condiciones.

Efectividad y seguridad

La cola de caballo es
La cola de caballo es una planta medicinal ampliamente utilizada (BIOWEB/Twitter)

Es posible que no sea seguro tomar productos de cola de caballo que contengan tiaminasa, también conocida como vitamina B1, ya que podría provocar deficiencia de la misma.

Algunos productos de cola de caballo están etiquetados como “sin tiaminasa”, pero no hay suficiente información confiable para saber si estos productos son seguros o cuáles podrían ser los efectos secundarios

Tampoco hay suficiente información confiable para saber si la cola de caballo es segura cuando se aplica a la piel o cuáles podrían ser los efectos secundarios.

En el mismo sentido, no hay suficiente información confiable para saber si la cola de caballo es segura de usar durante el embarazo o la lactancia.

Las personas con alcoholismo generalmente también tienen deficiencia de tiamina. Tomar cola de caballo podría empeorar la deficiencia de tiamina.

Algunas personas alérgicas a la zanahoria, así como a la nicotina, también pueden tener alergia a la cola de caballo.

La cola de caballo puede reducir los niveles de potasio en la sangre. Hasta que se sepa más, use la cola de caballo con precaución si tiene riesgo de deficiencia de potasio.

¿Cómo reacciona con medicamentos, otras plantas y suplementos?

Se debe de tener cuidado
Se debe de tener cuidado con el uso de cualquier planta medicinal, por seguro que sea (Opción Natural/Twitter)

La ingesta de cola de caballo podría reducir los efectos del efavirenz, un medicamento que se usa para tratar el VIH, así como de inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (NRTI). Hable con su proveedor de atención médica antes de usar la hierba.

La ingesta de cola de caballo podría disminuir la forma en que el cuerpo elimina el litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y provocar efectos secundarios graves.

La cola de caballo también puede reducir los niveles de azúcar en sangre. Si se consume la planta junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado.

Esta planta medicinal puede disminuir los niveles de potasio, al igual que los medicamentos diuréticos, por lo que su combinación puede hacer que los niveles de potasio bajen demasiado.

La cola de caballo contiene cromo, por lo que marlo con otros suplementos que contienen esta sustancia puede aumentar el riesgo de intoxicación por cromo. Ejemplos de suplementos que contienen cromo incluyen arándano, levadura de cerveza y cáscara sagrada.

Al reducir el azúcar en sangre, esta hierba con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Tanto la cola de caballo, como la nuez de betel, reducen la cantidad de tiamina disponible para el cuerpo. El uso de estas hierbas juntas podría aumentar el riesgo de deficiencia de tiamina, lo mismo con el silicio.

Guardar