Qué es la biotina y cuáles son sus beneficios para la salud

Las plantas medicinales y suplementos son utilizados contantemente para combatir enfermedades, malestares y padecimientos, sin embargo, se debe tener cuidado con su uso

Las plantas medicinales y los suplementos son una opción ideal para aquellos que buscan un apoyo extra para el combate de enfermedades, malestares y padecimientos (Infobae)

Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.

Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo el asesoramiento de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en Biotina, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas curativas o suplementos.

Propiedades de la biotina

La biotina es una vitamina que se encuentra en alimentos como huevos, leche y plátanos. Es una parte importante de las enzimas del cuerpo que descomponen sustancias como grasas, carbohidratos y otras.

No existe una buena prueba para detectar niveles bajos de biotina, por lo que generalmente se identifica por sus síntomas, que incluyen adelgazamiento del cabello y sarpullido rojo y escamoso alrededor de los ojos, la nariz y la boca.

De acuerdo con MedlinePlus, la biotina se usa comúnmente para la caída del cabello, las uñas quebradizas y otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Los suplementos de biotina pueden interferir con algunas pruebas de laboratorio. Hable con su médico si está tomando suplementos de biotina y necesita hacerse análisis de sangre.

Existe una condición hereditaria en la que el cuerpo no puede procesar la biotina, por lo que puedan necesitar suplementos de esta vitamina, al igual que las personas que reciben diálisis renal.

Para combatir los bajos niveles de biotina se recomienda consumirla por vía oral o mediante una inyección. Regularmente se utilizan hasta 10 mg de biotina por vía oral al día para tratar y prevenir la deficiencia de la vitamina.

Cabe mencionar que solo un proveedor de atención médica puede administrar una inyección de biotina.

Seguridad de la biotina

Los suplementos se ofrecen en distintas presentaciones (Infobae)

La biotina es segura para la mayoría de las personas cuando se toma en dosis de hasta 300 mg al día durante un máximo de 6 meses. Pero se usa más comúnmente en dosis más bajas de 2.5 mg al día.

También es segura para la mayoría de las personas cuando la vitamina se aplica en productos cosméticos que contienen hasta un 0.6% de biotina, según señala Medline Plus.

La biotina es segura cuando se usa en las cantidades recomendadas durante el embarazo y la lactancia, de igual manera en niños, siemre y cuando sea una dosis 5 a 25 mcg al día.

La ingesta de suplementos de biotina puede interferir con los resultados de muchas pruebas de laboratorio de sangre, causando resultados de prueba falsamente altos o falsamente bajos. Esto puede dar lugar a diagnósticos incorrectos o perdidos.

Informe a su médico si está tomando suplementos de biotina, especialmente si le harán análisis de laboratorio. Es posible que deba dejar de tomar biotina antes de su análisis de sangre.

Interacciones con medicamentos, platas y otros suplementos

Cuando se toma ácido alfa lipoico junto con la biotina, puede reducir la absorción de ambos componentes, de acuerdo con MedlinePlus. Lo mismo sucede cuando se toma con vitamina B5.

Comer dos o más claras de huevo crudas al día, durante varios meses puede, causar deficiencia de biotina. Las claras de huevo crudas se unen a la biotina en el estómago y evitan que el cuerpo la absorba.

Se encuentran pequeñas cantidades de biotina en alimentos como huevos, leche y plátanos. Se recomienda que los adultos consuman 30 mcg al día. Se debe consumir la misma cantidad durante el embarazo. Durante la lactancia, se deben consumir 35 mcg al día.

Las cantidades recomendadas para niños dependen de la edad. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.