Las propiedades desconocidas de la berberina

Aunque es considerado seguro su uso en general y de forma prolongada, se debe tener en cuenta sus efectos secundarios y contraindicaciones

Guardar
La berberina es un compuesto
La berberina es un compuesto químico que se encuentra en varias plantas (Infobae)

Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.

Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en la berberina, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos.

Las propiedades de la berberina

La berberina es una sustancia química de color amarillo y amarga que se encuentra en algunas plantas como el agracejo europeo, el sello de oro, el hilo de oro, la uva de Oregón, el filodendro y la cúrcuma de árbol.

De acuerdo con el portal especializado en salud Medline Plus, la berberina ayuda a fortalecer los latidos del corazón, lo que podría beneficiar a las personas con ciertas condiciones cardíacas.

También ayuda a matar bacterias, así como a regular la forma en que el cuerpo usa el azúcar en la sangre y reducir la hinchazón.

Las personas usan con mayor frecuencia la berberina para la padecimientos como la diabetes, los niveles altos de colesterol u otras grasas en la sangre y la presión arterial alta.

De igual forma se usa para quemaduras, úlceras bucales, enfermedades hepáticas y muchas otras condiciones. Sin embargo, se precisa que no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos.

Efectividad de la berberina

La cúrcuma es una de
La cúrcuma es una de las plantas que cuentan con esta sustancia química (iStock)

Según con Medline Plus, la berberina es considerada “posiblemente eficaz” para las siguientes enfermedades, malestares y padecimientos:

La aplicación de un gel que contenga berberina puede reducir el dolor, el enrojecimiento, la supuración y el tamaño de las aftas, aquellas llagas dolorosas de color blanco o amarillo que se forman dentro de la boca, por lo general en el interior de las mejillas o de los labios, o en la lengua.

La ingesta de berberina parece reducir ligeramente los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.

El uso de la berberina, sola o con otros ingredientes, podría ayudar a reducir el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los niveles de triglicéridos en personas con colesterol alto.

Consumiendo 0.9 gramos de berberina diarios, junto con el fármaco amlodipino, funciona para reducir la presión arterial reduce la presión arterial mejor que la ingesta de amlodipina sola en personas con presión arterial alta.

La ingesta de berberina podría reducir el azúcar en sangre, mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, reducir los niveles de testosterona y reducir la proporción cintura-cadera en personas con síndrome de ovario poliquístico.

Seguridad de la berberina

La berberina es segura para la mayoría de los adultos, según señala Medline Plus. Se ha utilizado de forma segura en dosis de hasta 1.5 gramos al día durante 6 meses.

Sin embargo, los efectos secundarios más comunes al utilizar esta sustancia química por tiempo prolongado incluyen diarrea, estreñimiento, gases y malestar estomacal.

No se recomienda tomar berberina si se está embarazada, ya que puede atravesar la placenta y causar daño al feto. Además, el Kernicterus, un tipo de daño cerebral, se ha desarrollado en recién nacidos expuestos a berberina.

En el mismo sentido, no se recomienda tomar berberina si está amamantando, ya que se puede transferir al bebé a través de la leche materna y podría causar daño. Por lo tanto, se debe evitar su consumo en niños recién nacidos.

Guardar