Caspas: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
En muchas ocasiones no se sabe que se padece una enfermedad hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)
En muchas ocasiones no se sabe que se padece una enfermedad hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)

La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame. No es contagioso ni grave. Pero puede ser vergonzoso y difícil de tratar.

La caspa leve se puede tratar utilizando diariamente un champú suave. Si eso no funciona, un champú medicinal tal vez resulte útil. Los síntomas pueden reaparecer más adelante.

La caspa es una forma leve de dermatitis seborreica.

Síntomas

Los signos y síntomas de la caspa pueden incluir los siguientes:

Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros

Picazón en el cuero cabelludo

Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea

Los signos y síntomas pueden ser más intensos si estás estresado y suelen aparecer en las estaciones frías y secas.

Cuándo debes consultar con un médico

La mayoría de las personas con caspa no requieren atención médica. Consulta a tu médico de atención primaria o a un médico que se especialice en enfermedades de la piel (dermatólogo) si la afección no mejora con el uso regular de champú anticaspa.

 Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Christin Klose/dpa)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Christin Klose/dpa)

Factores de riesgo

Casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacer que seas más susceptible, como los siguientes:

Edad. La caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede ser de por vida.

Ser hombre. La caspa es más común en hombres que en mujeres.

Ciertas enfermedades. La enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de tener caspa. Lo mismo ocurre con el VIH o un sistema inmunitario debilitado.

Diagnóstico

Un médico a menudo puede diagnosticar la caspa con simplemente observar el cabello y el cuero cabelludo.

 Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (EFE)
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (EFE)

Tratamiento

La picazón y la descamación de la caspa casi siempre se pueden controlar. Si tienes caspa leve, primero intenta lavarte el cabello diariamente con un champú suave para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas. Si eso no ayuda, prueba un champú anticaspa medicinal. Algunas personas pueden tolerar el uso de un champú medicinal dos o tres veces a la semana y usar el champú habitual los otros días si es necesario. Las personas con cabello más seco se beneficiarían de un uso menos frecuente de champú y del uso de un acondicionador hidratante para el cabello o el cuero cabelludo.

Los productos para el cabello y el cuero cabelludo, medicinales y no medicinales, están disponibles en forma de soluciones, espumas, geles, aerosoles, ungüentos y aceites. Es posible que tengas que probar más de un producto para encontrar la rutina que te dé resultado. Además, es probable que necesites un tratamiento repetido o a largo plazo.

Si tienes picazón o escozor causado por algún producto, deja de usarlo. Si presentas alguna reacción alérgica, como sarpullido, urticaria o dificultad para respirar, busca atención médica inmediata.

Los champús anticaspa se clasifican según el medicamento que contienen. Algunos se encuentran disponibles en fórmulas más potentes con receta médica.

Champús con piritiona cíncica (DermaZinc, Head & Shoulders, otros). Estos contienen el agente antibacteriano y antimicótico piritiona cíncica.

Champús a base de alquitrán (Neutrogena T/Gel, Scalp 18 Coal Tar Shampoo, otros). El alquitrán de hulla disminuye la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descaman. Si tienes el cabello de color claro, este tipo de champú puede causar decoloración. También puede hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz solar.

Champús que contienen ácido salicílico (Jason Dandruff Relief Treatment Shampoo, Baker P&S, otros). Estos productos ayudan a eliminar las escamas.

Champús con sulfuro de selenio (Head & Shoulders Intensive, Selsun Blue, otros). Estos contienen un agente antimicótico. Debes utilizar estos productos como se indica y enjuagar bien después de usar el champú, ya que pueden decolorar el cabello y el cuero cabelludo.

Champús con ketoconazol (Nizoral Anti-Dandruff). Este champú tiene la finalidad de matar los hongos que producen la caspa y que viven en el cuero cabelludo.

Champús con fluocinolona (Capex, Derma-Smoothe/FS, otros). Estos productos contienen un corticoide que ayuda a controlar la picazón, la descamación y la irritación.

Si un tipo de champú funciona bien por un tiempo y luego parece perder su eficacia, intenta alternar entre dos tipos de champú para la caspa. Una vez que la caspa esté controlada, intenta usar el champú medicinal con menos frecuencia para el mantenimiento y la prevención.

Lee y sigue las instrucciones de cada envase de champú que pruebes. Algunos productos deben dejarse actuar durante algunos minutos, mientras que otros deben enjuagarse rápidamente.

Si has usado un champú medicinal regularmente durante varias semanas y todavía tienes caspa, habla con tu médico o dermatólogo. Es posible que necesites un champú con concentración recetada o una loción con esteroides.

Guardar