La enfermedad de Raynaud causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo, como los dedos de las manos y de los pies, en respuesta a temperaturas frías o al estrés. En el caso de la enfermedad de Raynaud, las arterias pequeñas que irrigan sangre a la piel se estrechan. Esto limita el flujo de sangre a las zonas afectadas, lo que se conoce como vasoespasmo.
Otros nombres para esta afección son:
Fenómeno de Raynaud.
Síndrome de Raynaud.
Las mujeres son más propensas que los hombres a tener la enfermedad de Raynaud. Al parecer, es más frecuente en personas que viven en lugares con climas fríos.
El tratamiento de la enfermedad de Raynaud depende de su gravedad y de si tienes otras enfermedades. Para la mayoría de las personas, la enfermedad de Raynaud no es incapacitante, pero puede afectar la calidad de vida.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad de Raynaud incluyen los siguientes:
Dedos de las manos y de los pies fríos.
Zonas de la piel que se tornan blancas y luego, azules. Según tu color de piel, estos cambios de color pueden notarse más fácil o más difícilmente.
Entumecimiento, sensación de hormigueo o dolor como aguijón ante el calor o al aliviar el estrés.
Durante un ataque de la enfermedad de Raynaud, la piel de las zonas afectadas por lo general primero se torna pálida. Luego suele cambiar de color y sentirse fría y entumecida. A medida que la piel se calienta y mejora la circulación, las áreas afectadas pueden volver a cambiar de color, palpitar, hormiguear o hincharse.
Con mayor frecuencia, la enfermedad de Raynaud afecta los dedos de las manos y los pies. Sin embargo, también puede afectar otras áreas del cuerpo, como la nariz, los labios, las orejas e incluso los pezones. Después de calentar la piel, flujo sanguíneo puede tardar 15 minutos en reaparecer.
Cuándo consultar al médico
Consulta inmediatamente al médico si tienes antecedentes de enfermedad de Raynaud grave y tienes una llaga o infección en uno de los dedos afectados de la mano o del pie.
Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo de la enfermedad primaria de Raynaud son los siguientes:
Sexo. Esta afección afecta más a las mujeres que a los hombres.
Edad. A pesar de que cualquiera puede desarrollar esta afección, la enfermedad primaria de Raynaud frecuentemente aparece entre los 15 y los 30 años de edad.
Clima. La enfermedad también es más frecuente en personas que viven en climas fríos.
Antecedentes familiares. Al parecer, tener un padre o una madre, hermanos o hijos con la enfermedad aumenta el riesgo de tener la enfermedad primaria de Raynaud.
Algunos de los factores de riesgo de la enfermedad primaria de Raynaud son los siguientes:
Determinadas enfermedades. Estas comprenden afecciones como la esclerodermia y el lupus.
Determinados trabajos. Estos incluyen trabajos que causan traumatismos reiterados, como el uso de herramientas que vibran.
Determinadas sustancias. Estas incluyen fumar, tomar medicamentos que afectan los vasos sanguíneos y la exposición a ciertas sustancias químicas, como el cloruro de vinilo.
Diagnóstico
El proveedor de atención médica te pregunta sobre los síntomas y los antecedentes médicos y te hace un examen físico. Es probable que también te haga pruebas para descartar otros problemas médicos que podrían causar síntomas similares.
Pruebas
Una prueba llamada capilaroscopia periungueal puede distinguir un caso primario de uno secundario de la enfermedad de Raynaud. Durante la prueba, el proveedor de atención médica examina con un microscopio o una lupa la piel de la base de las uñas a fin de detectar anomalías, que pueden incluir hinchazón de los vasos sanguíneos.
Los análisis de sangre pueden ayudar a determinar si otra afección, como un trastorno autoinmunitario o una enfermedad del tejido conectivo, podría estar causando la enfermedad de Raynaud. Algunos de los análisis de sangre para detectar la enfermedad de Raynaud son los siguientes:
Prueba de anticuerpos antinucleares. Un resultado positivo del análisis a menudo indica que tu sistema inmunitario está atacando por error tejidos del cuerpo. Esto se conoce como reacción autoinmunitaria. Dicha actividad del sistema inmunitario es frecuente en las personas que tienen enfermedades del tejido conectivo u otros trastornos autoinmunitarios.
Tasa de sedimentación. Este análisis muestra la velocidad con la que los glóbulos rojos se depositan en el fondo de un tubo. Una velocidad mayor que la normal podría indicar una enfermedad autoinmunitaria o inflamatoria.
No se puede diagnosticar la enfermedad de Raynaud a través de un solo análisis de sangre. Otros análisis, como los que descartan enfermedades de las arterias, pueden ayudar a detectar una afección que podría asociarse con la enfermedad de Raynaud.
Tratamiento
Por lo general, vestirse en capas para el frío y usar guantes y medias gruesos puede aliviar los síntomas leves de la enfermedad de Raynaud. Los medicamentos pueden tratar los síntomas más graves. Los objetivos del tratamiento de la enfermedad de Raynaud son:
Reducir la cantidad y la gravedad de los ataques
Evitar daño a los tejidos
Tratar la enfermedad o afección subyacente
Medicamentos
Según la causa de los síntomas, los medicamentos pueden ser de ayuda. Los medicamentos que se usan para tratar a las personas con la enfermedad de Raynaud pueden incluir los siguientes:
Bloqueadores de los canales de calcio. Estos medicamentos relajan y dilatan los pequeños vasos sanguíneos en las manos y los pies. También pueden ayudar a curar llagas en los dedos de las manos o los pies. Algunos ejemplos incluyen: nifedipina (Procardia), amlodipina (Norvasc), felodipina e isradipina.
Vasodilatadores. Estos medicamentos relajan los vasos sanguíneos. Incluyen losartán (Cozaar), un medicamento para la presión arterial alta; sildenafilo (Viagra, Revatio), un medicamento para la disfunción eréctil; fluoxetina (Prozac), un antidepresivo y una clase de medicamentos llamados prostaglandinas.
Cirugías y procedimientos médicos
Para tratar un caso grave de enfermedad de Raynaud, es posible que necesites una cirugía o inyecciones.
Cirugía de los nervios. Los nervios de las manos y los pies controlan la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos de la piel. Al cortar estos nervios, se detienen estas respuestas. A través de pequeñas incisiones en las manos o los pies afectados, el proveedor de atención médica extrae pequeños nervios que rodean los vasos sanguíneos. Esta cirugía, si tiene éxito, podría reducir la cantidad y la duración de los ataques.
Inyección de sustancias químicas. Las inyecciones de medicamentos anestésicos o de toxina botulínica A (Botox) bloquean los nervios afectados de las manos o de los pies. Algunas personas necesitan este procedimiento más de una vez si los síntomas permanecen o regresan.