Ojo rosado (conjuntivitis): causas, síntomas y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de una padecimiento

Guardar

Nuevo

Existen varas formas para diagnosticar esta enfermedad (Infobae/Jovani Pérez)
Existen varas formas para diagnosticar esta enfermedad (Infobae/Jovani Pérez)

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular. Esta membrana se llama conjuntiva. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se hinchan e irritan, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se vuelva rojiza o de color rosa. La conjuntivitis también se conoce como “ojo rosado”.

Esta suele producirse por una infección viral. También puede producirse por una infección bacteriana, una reacción alérgica o, en el caso de los bebés, un conducto lacrimal que no está completamente abierto.

Aunque la conjuntivitis puede ser molesta, rara vez afecta la visión. Los tratamientos pueden ayudar a aliviar las molestias de la conjuntivitis. Como la conjuntivitis puede ser contagiosa, obtener un diagnóstico temprano y tomar algunas precauciones pueden limitar el contagio a otras personas.

Síntomas

Los síntomas más comunes de conjuntivitis son los siguientes:

Enrojecimiento en uno o ambos ojos.

Picazón en uno o ambos ojos.

Sensación arenosa en uno o ambos ojos.

Secreción en uno o ambos ojos que forma una costra durante la noche, la cual puede impedir que abras un ojo o ambos a la mañana.

Lagrimeo.

Sensibilidad a la luz, o fotofobia.

Cuándo debes ver a un médico

Existen afecciones oculares graves que pueden causar el enrojecimiento de los ojos. Estas afecciones pueden causar dolor ocular, sensación de tener algo en el ojo, visión borrosa y sensibilidad a la luz. Si tienes estos síntomas, busca atención de urgencias.

Las personas que usan lentes de contacto deben dejar de usarlas en cuanto aparezcan los síntomas de la conjuntivitis. Si los síntomas no empiezan a mejorar en un plazo de 12 a 24 horas, pide una cita médica con tu oftalmólogo para asegurarte de que no tienes una infección ocular más grave relacionada con el uso de lentes de contacto.

 Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Archivo)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Archivo)

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la conjuntivitis son los siguientes:

La exposición a una persona infectada con un tipo de conjuntivitis viral o bacteriana.

Exposición a algo a lo que eres alérgico, lo que provoca una conjuntivitis alérgica.

Uso de lentes de contacto, especialmente los de uso prolongado.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, el proveedor de atención médica puede diagnosticar conjuntivitis haciendo preguntas acerca de tu historial médico y tus síntomas recientes y al examinarte los ojos.

En raras ocasiones, el proveedor de atención médica puede tomar una muestra del líquido que sale del ojo para hacer un análisis de laboratorio, llamado cultivo. Un cultivo puede ser necesario si los síntomas son graves o si el proveedor de atención médica sospecha que existe una causa de alto riesgo, como:

Un objeto extraño en el ojo

Una infección bacteriana grave

Una infección de trasmisión sexual

 Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Europa Press)
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Europa Press)

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento de la conjuntivitis se centra en el alivio de los síntomas. El proveedor de atención médica puede recomendarte lo siguiente:

Usar lágrimas artificiales

Limpiar los párpados con un paño húmedo

Aplicar compresas frías o tibias varias veces al día

Si usas lentes de contacto, te aconsejará que dejes de usarlos hasta que completes el tratamiento. Es probable que el proveedor de atención médica te recomiende desechar los lentes de contacto blandos que ya has usado.

Desinfecta los lentes de contacto duros por la noche antes de volver a usarlos. Pregúntale al proveedor de atención médica si debes desechar y reemplazar los accesorios de tus lentes de contacto, como el estuche para los lentes que usaste antes o durante la enfermedad. Además, reemplaza cualquier maquillaje para ojos que hayas usado antes de la enfermedad.

En la mayoría de los casos, no necesitarás gotas con antibióticos para los ojos. Dado que la conjuntivitis es viral, los antibióticos no ayudarán. Hasta es posible que sean perjudiciales, ya que se puede reducir su eficacia en el futuro o pueden causar una reacción medicamentosa. En cambio, el virus necesita tiempo para seguir su curso, que suele llevar entre 2 y 3 semanas.

La conjuntivitis viral a menudo comienza en un ojo y luego infecta al otro en el plazo de unos pocos días. Tus síntomas deberían desaparecer solos progresivamente.

Los medicamentos antivirales pueden ser una opción si la conjuntivitis viral fue causada por el virus del herpes simple.

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica

Si la irritación es una conjuntivitis alérgica, el proveedor de atención médica puede recetarte uno de los muchos tipos diferentes de gotas para los ojos para personas que tienen alergias. Estos pueden incluir medicamentos que ayudan a controlar las reacciones alérgicas, como antihistamínicos y estabilizadores de los mastocitos. O bien, el proveedor de atención médica puede recomendarte medicamentos que ayudan a controlar la inflamación, como gotas descongestionantes, esteroides y antiinflamatorias.

Las versiones sin receta médica de estos medicamentos también pueden ser eficaces. Pregúntale al proveedor de atención médica cuál es la mejor opción para ti.

Puedes reducir la gravedad de los síntomas de la conjuntivitis alérgica evitando las causas de la alergia.

Guardar

Nuevo