Demencia con cuerpos de Lewy: causas, síntomas y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Además conoce la forma en la que se diagnostica este padecimiento, cómo evitarla y cuáles son los factores de riesgo (Infobae/Jovani Pérez)

La demencia con cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de demencia progresiva después de la demencia por la enfermedad de Alzheimer. Los depósitos de proteínas, llamados cuerpos de Lewy, se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales implicadas en el pensamiento, la memoria y el movimiento (control motor).

La demencia con cuerpos de Lewy causa un deterioro progresivo de las capacidades mentales. Las personas que padecen demencia con cuerpos de Lewy pueden experimentar alucinaciones visuales y cambios en la lucidez mental y la atención. Otros efectos incluyen signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como músculos rígidos, movimientos lentos, dificultad para caminar y temblores.

Síntomas

Entre los signos y los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy se pueden incluir los siguientes:

Alucinaciones visuales. Las alucinaciones, ver cosas donde no las hay, pueden ser uno de los primeros síntomas y a menudo se repiten. Las personas con demencia con cuerpos de Lewy podrían tener alucinaciones de formas, animales o personas. Las alucinaciones relacionadas con sonidos (auditivas), el olfato (olfativas) o el tacto (táctiles) son posibles.

Trastornos del movimiento. Se pueden presentar signos de la enfermedad de Parkinson (signos parkinsonianos), como movimientos lentos, músculos rígidos, temblores o caminar arrastrando los pies. Esto puede ocasionar caídas.

Mala regulación de las funciones corporales (sistema nervioso autónomo). La presión arterial, el pulso, la sudoración y el proceso digestivo están regulados por una parte del sistema nervioso que a menudo se ve afectada por la demencia con cuerpos de Lewy. Esto puede provocar descensos repentinos de la presión arterial al ponerse de pie (hipotensión ortostática), mareos, caídas, pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria) y problemas intestinales como el estreñimiento.

Problemas cognitivos. Podrías experimentar problemas de pensamiento (cognitivos) similares a los de la enfermedad de Alzheimer, como confusión, atención deficiente, problemas visoespaciales y pérdida de memoria.

Dificultades para dormir. Podrías tener un trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), lo cual puede hacer que actúes físicamente tus sueños mientras duermes. Esto puede implicar comportamientos como dar puñetazos, patadas, gritos y chillidos mientras duermes.

Atención fluctuante. Los episodios de somnolencia, largos períodos de observación en el espacio, largas siestas durante el día o el habla desorganizada son posibles.

Depresión. Podrías caer en depresión.

Apatía. Podrías perder la motivación.

Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)

Factores de riesgo

Algunos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy, entre otros:

La edad. Las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo.

Sexo. La demencia con cuerpos de Lewy afecta más a los hombres que a las mujeres.

Antecedentes familiares. Aquellos que tienen un miembro de la familia que padece demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson están en mayor riesgo.

Diagnóstico

Para que haya un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy, debe presentarse un deterioro progresivo de tu capacidad para pensar, así como a menos dos de los siguientes síntomas:

Fluctuación de la lucidez mental y de la función del pensamiento

Alucinaciones visuales reiteradas

Síntomas de Parkinson

Trastorno del comportamiento del sueño MOR movimientos oculares rápidos , en el cual las personas actúan sus sueños mientras duermen

La disfunción autónoma, que implica inestabilidad en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mala regulación de la temperatura corporal, sudoración y signos y síntomas relacionados, respalda un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy. También lo hace la sensibilidad a los medicamentos antipsicóticos, en particular los de primera generación, como haloperidol (Haldol). Los medicamentos como el Haldol no se usan en personas con demencia con cuerpos de Lewy porque pueden provocar una reacción grave.

Ninguna prueba por sí sola puede diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy. El diagnóstico se basa en los signos y síntomas que presentas y en descartar otras afecciones que pueden causar signos y síntomas similares. Las pruebas podrían ser las siguientes:

Examen neurológico y físico

El médico puede comprobar si hay signos de enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, tumores u otras condiciones médicas que pueden afectar al cerebro y a la función física. Pruebas de un examen neurológico:

Reflejos

Fuerza

Caminar

Tono muscular

Movimientos oculares

Equilibrio

Sentido del tacto

Evaluación de capacidades mentales

Una forma corta de esta prueba, que evalúa la memoria y las habilidades de pensamiento, se puede hacer en menos de 10 minutos en el consultorio de tu médico. Por lo general, no es útil para distinguir la demencia con cuerpos de Lewy de la enfermedad del Alzheimer, pero puede determinar si existe una discapacidad cognitiva. Los exámenes más largos que toman varias horas, ayudan a identificar la demencia con cuerpos de Lewy.

Análisis de sangre

Los resultados de estos análisis pueden descartar problemas físicos que pueden afectar la función cerebral, como deficiencia de vitamina B12 o una glándula tiroides hipoactiva.

Exploraciones del cerebro

El médico podría ordenar una resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TAC) para identificar un accidente cerebrovascular o sangrado y descartar la posibilidad de un tumor. Aunque las demencias se diagnostican con base en los antecedentes médicos y el examen físico, ciertas características de los estudios por imágenes pueden sugerir diferentes tipos de demencia, como el alzhéimer o la demencia con cuerpos de Lewy.

Si el diagnóstico no es claro o si los signos y síntomas no son típicos, el médico podría sugerir algunas pruebas por imágenes adicionales, incluidos estos que pueden respaldar un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy:

Exploraciones cerebrales mediante tomografía por emisión de positrones (PET) con fluorodeoxiglucosa, que evalúan la función cerebral.

Tomografía computarizada por emisión de fotón único o estudio PET, que pueden determinar si la captación del transportador de dopamina se reduce en el cerebro.

Estudio del corazón

En algunos países, el médico también podría pedir un estudio del corazón llamado gammagrafía miocárdica para verificar el flujo sanguíneo hacia el corazón, que puede ser un signo de demencia con cuerpos de Lewy. Sin embargo, la prueba no se usa en Estados Unidos.

Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (EFE)

Tratamiento

No existe cura para la demencia con cuerpos de Lewy, pero muchos de los síntomas pueden mejorar con tratamientos dirigidos.

Medicamentos

Inhibidores de la colinesterasa. Estos medicamentos para la enfermedad de Alzheimer, como la rivastigmina (Exelon), el donepezilo (Aricept) y la galantamina (Razadyne), funcionan aumentando los niveles de mensajeros químicos en el cerebro (neurotransmisores) que se consideran importantes para la memoria, el pensamiento y el juicio. Esto puede ayudar a mejorar la lucidez mental y la cognición y podría reducir las alucinaciones y otros problemas de la conducta. Los posibles efectos secundarios incluyen malestar gastrointestinal, calambres musculares y micción frecuente. También puede aumentar el riesgo de tener algunas arritmias cardíacas. En algunas personas con demencia moderada o grave, se puede agregar un antagonista de los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA) llamado memantina (Namenda) al inhibidor de la colinesterasa.

Medicamentos para la enfermedad de Parkinson. Estos medicamentos, como el compuesto carbidopa-levodopa (Sinemet, Rytary, Duopa), pueden ayudar a reducir los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson, como la rigidez muscular y la lentitud de movimientos. Sin embargo, estos medicamentos también pueden aumentar la confusión, las alucinaciones y las ideas delirantes.

Medicamentos para tratar otros síntomas. El médico puede recetarte medicamentos para tratar otros signos y síntomas asociados con la demencia con cuerpos de Lewy, como los problemas del sueño o del movimiento.

Algunos medicamentos pueden empeorar la memoria. Intenta evitar los productos de venta libre que ayudan a dormir que contengan difenhidramina (Advil PM, Aleve PM) y los medicamentos usados para tratar las urgencias urinarias como oxibutinina (Ditropan XL).

Limita también los sedantes y las pastillas para dormir y habla con tu médico para ver si alguno de los medicamentos que tomes puede empeorar tu memoria.

Los medicamentos antipsicóticos pueden causar confusión grave, parkinsonismo agudo, sedación y algunas veces la muerte. En muy raras ocasiones, se pueden recetar ciertos antipsicóticos de segunda generación, como quetiapina (Seroquel) o clozapina (Clozaril, Versacloz), durante un período breve en dosis bajas, pero solo si los beneficios superan los riesgos.

Terapias

Debido a que los fármacos antipsicóticos pueden empeorar los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy, podría ser útil probar primero con enfoques no farmacológicos, como los siguientes:

Tolerancia de la conducta. Muchas veces, las personas que padecen de demencia con cuerpos de Lewy no se afligen con las alucinaciones. En estos casos, los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser peores que las alucinaciones mismas.

Modificación del entorno. Reducir el desorden y los ruidos puede hacer que a una persona con demencia le resulte más fácil actuar. Las respuestas de las personas encargadas del cuidado a veces pueden empeorar el comportamiento. Evita corregir e interrogar a una persona con demencia. Tranquilízala y valida sus preocupaciones.

Rutinas diarias y tareas simples. Divide las tareas en pasos más fáciles y concéntrate en los logros, no en los fracasos. Las estructuras y rutinas planificadas durante el día pueden ser menos confusas.