Las picaduras de escorpión son dolorosas pero rara vez ponen en peligro la vida. Los niños pequeños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.
En los Estados Unidos, el escorpión de corteza, que se encuentra principalmente en el desierto del Suroeste, es la única especie de escorpión con veneno lo suficientemente potente como para causar síntomas graves. A nivel mundial, solo cerca de 30 de las 1500 especies de escorpiones que se calculan producen un veneno lo bastante tóxico para ser mortal. Pero con más de un millón de picaduras de escorpión que ocurren cada año, las muertes por estas picaduras son un problema de salud pública importante en las áreas donde el acceso a la atención médica es limitado.
Los adultos sanos generalmente no necesitan tratamiento para las picaduras de escorpión. Pero una picadura de escorpión puede tener efectos graves en los niños pequeños.
Síntomas
Los signos y síntomas en el lugar de la picadura de un escorpión pueden incluir los siguientes:
Dolor, que puede ser intenso
Entumecimiento y hormigueo
Ligera hinchazón
Sensación de calor
Los signos y síntomas relacionados con los efectos generalizados (sistémicos) del veneno generalmente ocurren en niños que han recibido una picadura y pueden incluir:
Dificultad para respirar
Espasmos o sacudidas musculares
Movimientos inusuales de la cabeza, el cuello y los ojos
Babeo
Sudoración
Náuseas y vómitos
Presión arterial alta (hipertensión)
Frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia)
Agitación o excitabilidad, o llanto inconsolable en los niños
Al igual que con otros insectos que pican, como las abejas y las avispas, es posible que las personas a las que les haya picado un escorpión previamente tengan reacciones alérgicas con picaduras posteriores. Las reacciones a estas picaduras posteriores a veces son lo suficientemente graves como para causar una afección que pone en riesgo la vida llamada anafilaxia. Los signos y síntomas en estos casos son similares a los de la anafilaxia causada por las picaduras de abejas y pueden incluir urticaria, dificultad para respirar, náuseas y vómitos.
Cuándo debes consultar con un médico
Obtén atención médica de inmediato para un niño que haya sido picado por un escorpión.
Hay dos formas de obtener ayuda del centro para el control de intoxicaciones en los Estados Unidos: en línea en www.poison.org o llamando al 800-222-1222 . Estas opciones son gratuitas, confidenciales y están disponibles las 24 horas del día.
Busca atención médica de inmediato si te ha picado un escorpión y comienzas a tener síntomas graves.
Diagnóstico
Tus antecedentes y síntomas son generalmente todo lo que necesita tu médico para hacer un diagnóstico. Si tienes síntomas intensos, quizás te hagan pruebas de imágenes o análisis de sangre para detectar los efectos del veneno en tu hígado, corazón, pulmones y otros órganos.
Tratamiento
La mayoría de las picaduras de escorpión no necesitan tratamiento médico. Sin embargo, si los síntomas son graves, es posible que necesites recibir atención en un hospital. Se te pueden administrar medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa) para tratar el dolor.
A los niños se les puede administrar un antídoto para la picadura de escorpión para evitar que presenten síntomas. A los adultos con síntomas graves también se les puede dar un antídoto.