En el trastorno somatomorfo, hay un foco importante en los síntomas físicos, como dolor o fatiga, hasta el punto en que causa una gran angustia emocional y problemas para desenvolverse en la vida diaria. Puedes o no tener otra enfermedad asociada con estos síntomas, pero tu reacción a los síntomas no es normal.
A menudo, piensas lo peor acerca de tus síntomas y haces consultas frecuentes con el médico, ya que continúas buscando una explicación, aun cuando se han descartado otras enfermedades graves. Los problemas de salud pueden convertirse en un foco tan importante de tu vida que te resulte difícil desenvolverte, lo que en ocasiones puede llevar a la discapacidad.
Si tienes un trastorno somatomorfo, es posible que padezcas una gran angustia física y emocional. El tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas, ayudarte a enfrentarlos y mejorar tu calidad de vida.
Síntomas
Las características de los síntomas del trastorno somatomorfo pueden ser las siguientes:
Son sensaciones específicas, como dolor o dificultad para respirar, o síntomas más generales, como cansancio o debilidad
No están relacionados con una causa médica identificable, o se relacionan con un trastorno médico como el cáncer o la enfermedad cardíaca pero son más importantes de lo que se espera
Son síntomas únicos, múltiples o variables
Son leves, moderados o graves
El dolor es el síntoma más frecuente, pero cualquiera sean los síntomas, existen pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con tales síntomas, que pueden causar problemas importantes, dificultar la funcionalidad o, en ocasiones, incapacitar.
Estos pensamientos, sentimientos y comportamientos pueden tener las siguientes características:
Preocupación constante sobre posibles enfermedades
Interpretación de sensaciones físicas normales como signos de enfermedades físicas graves
Temor sobre la gravedad de los síntomas, aún sin que exista evidencia
Pensamientos sobre la amenaza o daño que representan las sensaciones físicas
Sensación de que la evaluación o el tratamiento médico no han sido adecuados
Temor de que la actividad física pueda causar daños al cuerpo
Revisión repetitiva del cuerpo en busca de anomalías
Consultas frecuentes al médico que no eliminan las preocupaciones o que las empeoran
Ausencia de respuesta al tratamiento médico o sensibilidad inusual a los efectos secundarios de los medicamentos
Afectación más intensa de la esperada para el trastorno médico
En el caso del trastorno somatomorfo, cobra más importancia que los síntomas físicos que se tengan, la forma en que se interpretan, la reacción que provocan y el efecto que tienen sobre la vida cotidiana.
Cuándo debes consultar con un médico
Ya que los síntomas físicos pueden estar relacionados con problemas médicos, es importante recibir la evaluación del proveedor principal de atención médica si no estás seguro de qué causa los síntomas. Si el proveedor principal de atención médica cree que tienes trastorno somatomorfo, quizás te derive con un profesional de la salud mental.
El cuidado de un ser querido
Cuando se producen los síntomas físicos que se consideran trastorno somatomorfo, puede ser difícil aceptar que se ha eliminado una enfermedad potencialmente mortal como la causa. Los síntomas causan una angustia real para la persona y el consuelo no siempre resulta útil. Anima a tu ser querido a considerar la derivación con un profesional de la salud mental para aprender formas de enfrentar las reacciones a los síntomas y las incapacidades que provocan.
La incapacidad física puede hacer que la persona se haga dependiente y necesite atención física y apoyo emocional adicional, lo que puede resultar agotador para la persona responsable del cuidado y generar estrés a las familias y las relaciones. Si te sientes abrumado por tu papel como persona responsable del cuidado, quizás necesites hablar con un profesional de la salud mental para hablar sobre tus propias necesidades.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo del trastorno de síntomas somáticos comprenden:
Sentir ansiedad o depresión
Tener una enfermedad o estar recuperándose de una enfermedad
Estar en riesgo de padecer una enfermedad, por ejemplo, tener antecedentes familiares importantes de una enfermedad
Vivir sucesos estresantes, traumas o violencia
Haber vivido traumas en el pasado, como abuso sexual infantil
Tener un nivel de educación o socioeconómico bajos
Diagnóstico
Para determinar un diagnóstico, es probable que deban hacerte un examen físico y las pruebas que recomiende el médico. El médico u otro proveedor de atención médica pueden ayudarte a determinar si tienes alguna enfermedad que requiera tratamiento.
El médico también puede derivarte a un profesional de salud mental, que puede que haga lo siguiente:
Realizar una evaluación psicológica para hablar de tus síntomas, temores o preocupaciones, situaciones estresantes, problemas en tus relaciones, situaciones que puedes estar evitando y antecedentes familiares
Pedirte que llenes una autoevaluación o un cuestionario psicológico
Preguntarte sobre el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias
Criterios para el diagnóstico
El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5), publicado por American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), enfatiza estos puntos en el diagnóstico del trastorno somatomorfo:
Tienes uno o más síntomas somáticos, por ejemplo, dolor y fatiga, que son angustiantes o causan problemas en tu vida diaria
Tienes pensamientos excesivos y constantes sobre la gravedad de tus síntomas, tienes un nivel de ansiedad persistentemente alto acerca de tu salud o de tus síntomas, o dedicas demasiado tiempo y energía a tus síntomas o preocupaciones sobre tu salud
Continúas teniendo síntomas que te preocupan, por lo general, durante más de seis meses, a pesar de que los síntomas pueden variar
Tratamiento
El propósito del tratamiento es mejorar los síntomas y la capacidad de funcionar en la vida diaria. La psicoterapia, también llamada terapia conversacional, puede ser útil para el trastorno somatomorfo. En ocasiones se puede agregar medicación, en especial si también te sientes con depresión.
Psicoterapia
Ya que los síntomas físicos pueden estar relacionados con el agotamiento psicológico y con ansiedad de alto nivel, la psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual (CBT), puede ayudar a mejorar los síntomas físicos.
La terapia cognitivo-conductual puede ayudarte con lo siguiente:
Examinar y adaptar tus creencias y expectativas sobre la salud y los síntomas físicos
Aprender a reducir el estrés
Aprender a lidiar con los síntomas físicos
Reducir la preocupación sobre los síntomas
Dejar de evitar situaciones o actividades a causa de las sensaciones físicas incómodas
Mejorar la funcionalidad cotidiana en el hogar, el trabajo, las relaciones y las situaciones sociales
Enfrentar la depresión y otros trastornos de salud mental
La terapia familiar también puede ser útil para examinar las relaciones familiares y mejorar el apoyo y funcionamiento familiar.
Medicamentos
Los medicamentos antidepresivos pueden ayudar a reducir los síntomas relacionados con la depresión y el dolor que suelen aparecer con el trastorno somatomorfo.
Si un medicamento no funciona bien para ti, es posible que el médico recomiende cambiar a otro medicamento o combinar algunos medicamentos para aumentar la efectividad. Ten en cuenta que es posible que la mejoría en los síntomas se note recién después de varias semanas de haber iniciado el tratamiento con medicamentos.
Consulta con el médico acerca de las opciones de medicamentos y los efectos secundarios y riesgos posibles.